El 57,4 por ciento de los murcianos reducirá sus gastos en compras navideñas durante la Navidad 2012, lo que supone una reducción del consumo respecto al registrado durante la campaña navideña de 2011,, y tan solo un ocho por ciento de la población murciana declara abiertamente su intención de aumentar sus gastos durante estas fechas, en relación al año pasado.

Estas son algunas de las conclusiones alcanzadas por un estudio de compras navideñas de los murcianos a cargo de los docentes, e investigadores del Departamento de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Gonzalo Wandosell, Concepción Parra, Thomas Schmidt, y Mercedes Carmona, a partir de encuestas realizadas a 460 personas, el 60 por ciento residentes en Murcia capital, y el resto en municipios adyacentes.

El estudio ha sido desarrollado de forma simultánea en Alemania, por la prestigiosa Universidad Hochschule für Oekonomie&Management (FOM), institución socia de la UCAM, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Los expertos responsables del estudio y docentes de la UCAM precisan en sus conclusiones que los integrantes del colectivo de jubilados y pensionistas con pareja e hijos fuera de casa son los que más gastan en regalos durante estas fechas, unos 550 euros de media por persona, seguidos por amas de casa y trabajadores con pareja e hijos en casa que gastan 500 euros de media, por persona.

En el extremo contrario se encuentran los estudiantes y desempleados, los que menos gastan, con una media entre 220 y 200 euros por persona.

En lo referente a los tipos de regalos preferidos durante la época navideña, los expertos explican que los encuestados suelen decantarse por ropa, cosméticos y juguetes, adquiridos en más de un 95 por ciento de los casos, en centros comerciales.

Desde la UCAM se pondera positivamente la realización de este estudio en Alemania, por parte de la Universidad FOM, y se explica que este trabajo de investigación posibilitará la comparación de resultados entre ambos países, y analizar las diferencias entre los hábitos de compra de españoles y alemanes.

Consulta aquí más noticias de Murcia.