El reparto de los tiempos del próximo debate de totalidad del proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para 2013 y de medidas urgentes será de 170 minutos, repartidos entre Gobierno y las diferentes votaciones, según el reparto decidido este miércoles en la Junta de Portavoces y consultado por Europa Press.

Se prevén así, al menos, casi tres horas de debate relativo a esas enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de Foro Asturias y PP. A ese tiempo habrá que sumar el tiempo en que los diputados tarden en votar.

El debate, que comenzará a las 9.00 horas en sesión plenaria, comenzará con una presentación del Consejo de Gobierno de no más de 20 minutos. Posteriormente Foro y PP tendrán cada uno 30 minutos para defender sus enmiendas. El Gobierno replicará en un turno de 10 minutos, mientras que Foro y PP tendrán turnos de 5 minutos. El ejecutivo contestará en otros cinco minutos.

Posteriormente el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, tendrá 15 minutos para fijar posición, el mismo tiempo que IU y PSOE. El Gobierno podrá contestar a estos grupos con un turno que no superará los 10 minutos.

A partir de ahí llegarán las votaciones. En primer lugar votarán sobre la enmienda de Foro sobre presupuestos. Luego sobre la enmienda del PP sobre presupuestos. Y finalmente, la de Foro sobre proyecto de Ley de Medidas.

Si el presupuesto supera el trámite de este viernes se entenderá aprobado en sus grandes cantidades, y sólo cabría cambios de partidas entre secciones, a través de enmiendas parciales.

El viernes también tratará el pleno, con posterioridad a las votaciones las tomas en consideración de supresión del Procurador General, del PP, y la de autoridad del profesorado, de UPyD.

Discutirán además una proposición no de ley del PSOE sobre el mantenimiento de la producción y de la actividad mineras. Y finalmente, otra proposición no de ley de Foro sobre medidas para la defensa de la minería del carbón y cumplimiento de los acuerdos reflejados en el Plan del Carbón.

Consulta aquí más noticias de Asturias.