El 70 por ciento de los profesionales de Atención Primaria han manifestado su compromiso con la 'Estrategia 2015', que tiene como ejes clave los Resultados en Salud, los Procesos Asistenciales, la Atención a la Cronicidad y la Gestión del Conocimiento y Sostenibilidad, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así se desprende de los resultados desprendidos del Cuestionario de Mejora Asistencial de la Región de Murcia realizado por la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, que ha dado a conocer la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, en la I Jornada de Trabajo para la Implantación de la 'Estrategia 2015'.

En este contexto, Palacios ha subrayado "la necesidad de contar con el apoyo de los profesionales de Atención Primaria para realizar un cambio de rumbo dentro de la organización sanitaria con la finalidad de identificar problemas de salud de la población, con especial atención a la cronicidad y anticiparse a sus necesidades de futuro y adaptarse a ellas".

En esta encuesta han participado 110 profesionales, 53 de Enfermería y 57 de Medicina, que puntúan como 'buena' la satisfacción con su trabajo, así como la organización dentro de su Equipo de Atención Primaria. A pesar de ello, señaló Palacios, "es positivo y esencial contar con profesionales que deseen emprender este proceso de cambio hacía la gestión excelente de los servicios sanitarios".

Atención Primaria, recordó Palacios, es la "fortaleza" del sistema sanitario por lo que "debemos apoyarla y facilitarle herramientas que permitan a sus profesionales aumentar la capacidad de gestión y organización para obtener un mayor grado de efectividad". Así se pretende, a través de la 'Estrategia 2015 para la Atención a la Salud', lograr los objetivos del Plan de Salud 2010-2015 de la Región.

Este primer encuentro para abordar la 'Estrategia 2015', en el que se dieron cita más de 200 coordinadores médicos y responsables de enfermería de Atención Primaria de las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional, fue inaugurado por el director general de Planificación, Ordenación Sanitaria, Farmacéutica e Investigación, José Antonio García, y el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón.

Se han constituido dos grupos de trabajo que han profundizado sobre aspectos vinculados con los procesos organizativos en Atención Primaria y sobre cómo abordar la Atención a la Cronicidad. Así, indicó la consejera, "queremos oír a nuestros profesionales, analizar los retos a los que se enfrentan, cómo lo hacen y conocer cuáles son las oportunidades de mejora para seguir ofreciendo una Sanidad de calidad al ciudadano".

Asimismo, también se expusieron bajo el título 'Experiencias de éxito en Atención Primaria' los procedimientos aplicados en País Vasco y en Andalucía. Para concluir, el subdirector de Asistencia Primaria, Urgencias y Emergencias Sanitarias del SMS, Juan Francisco Martínez, ofreció la conferencia 'La Atención Primaria en la Estrategia 2015 del SMS'.

Palacios agradeció la implicación de todos los profesionales ya que, según precisó, "sin ellos sería imposible abarcar las 23 líneas estrategias de actuación encaminadas a configurar un nuevo modelo de seguimiento y organización de las demoras, así como de evaluación de la incorporación de las tecnologías sanitarias".

La consejera adelantó que en los próximos días será presentada la estrategia específica de atención a enfermos crónicos en la Región de Murcia, realizada por profesionales del SMS e integrada en la estrategia nacional de crónicos. Murcia ha participado activamente en su elaboración. En la Región de Murcia hay unos 400.000 pacientes crónicos, que cuya asistencia supone de manera directa e indirecta, más del 70 por ciento del presupuesto en Sanidad.

La Consejería de Sanidad y Política Social presentó el pasado mes de mayo a agentes sociales, colegios profesionales y directivos sanitarios la 'Estrategia 2015 para la Atención a la Salud', que ha sido elaborada con la participación de más de 100 profesionales de la Sanidad regional.

Aunque los pacientes crónicos y la Atención Primaria representan los dos principales ejes de actuación, hay otras líneas de trabajo como la renovación del Plan de Uso Racional de los Medicamentos, la elaboración de un Código Interno de Buen Gobierno y Transparencia, la puesta en marcha de la Gestión Clínica, o un nuevo modelo de seguimiento y organización de las demoras, así como de evaluación de la incorporación de las tecnologías sanitarias.

Consulta aquí más noticias de Murcia.