El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha opinado este miércoles que el informe del Consejo Social de la Ciudad sobre el presupuesto municipal para 2013 "lo que hace en sus conclusiones es otorgarle un cero muy deficiente" a unas cuentas que no están "a la altura de los problemas de la ciudadanía" y a "esa hipocresía visionaria que significa la Córdoba 10" del alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), pues "no se ajusta a ninguna realidad".

Para Durán, según ha destacado en rueda de prensa, queda "meridianamente claro" por qué no se incorporó el citado informe en el Pleno de la aprobación inicial de los presupuestos, ya que "habría dejado en evidencia todos los argumentos que el delegado de Hacienda intentó plantear" ese día, al tiempo "se hubiese reforzado lo que desde el Grupo Municipal Socialista y el resto de la oposición veníamos demandando de modo a insistente" respecto a la lucha contra el desempleo y las familias cordobesas que más están sufriendo la crisis.

Así, ha añadido que se da la razón a todos los que "hemos puesto énfasis en que el presupuesto, aprobado con los votos "solos y exclusivos" del PP, "necesitaba concreciones y mayores aportaciones, para hacer del empleo de verdad una prioridad y no un discurso", y "más medidas claras y concretas para las situaciones de emergencia social".

Además, según el portavoz socialista, el informe del Consejo Social termina con una coletilla "demoledora" en la que se consigna "evitar la pérdida de empleo en las entidades y empresas municipales", puesto que "son hoy 28 los trabajadores que ya están despedidos de este Ayuntamiento": 25 del Instituto Municipal de Deportes (Imdecor), tres de Viviendas Municipales de Córdoba S.A. (Vimcorsa), más cinco, que, cuando entre en vigor el presupuesto, quedarán fuera del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec).

Por ello, el Grupo Socialista no va a dejar de insistir a Nieto en que "son imprescindibles políticas claras de empleo y más ayudas de emergencia si queremos que la ciudadanía tenga alguna oportunidad mejor que las perspectivas económicas negativas que nos dicen todos los informes, más allá del tweet visionario que el alcalde, desde fuera de la ciudad, suele hacer sobre que a partir de la mitad del año (próximo) las cosas van a ir mejor".

Sobre ello, Durán ha agregado que "más le valdría al alcalde estar con los pies en el suelo de la ciudad y hacer proyectos y planes concretos antes que mandar tweets con visiones que son más propias de quien quiere tener una bola de cristal".

También, ha remarcado que el propio Consejo Social llama la atención sobre el hecho de la Corporación haya convocado el Pleno de los presupuestos en una fecha anterior al vencimiento del plazo establecido para la presentación de su preceptivo dictamen sobre las cuentas.

Durán ha recordado asimismo que el PSOE presentó enmiendas al presupuesto, "para aumentar las ayudas de emergencia" y de otra índole, para que atenúen el efecto producido por la crisis en la población más desfavorecida, pero que fueron rechazadas por la mayoría absoluta del PP.

Ordenanzas fiscales

Sobre las ordenanzas fiscales, Juan Pablo Durán ha anunciado que el PSOE votará a favor de las alegaciones presentadas y ha criticado que éstas "merecían una mayor y mejor consideración" por parte del PP, que las rechazará en el Pleno convocado para ese fin, cuando "deberían de incorporarse".

Ha subrayado que la alegación a la ordenanza 116, sobre la tasa por cesión de uso de instalaciones y montaje y desmontaje de estructuras metálicas en la calle, va en consonancia con lo que sostiene la propia Intervención General, que en su informe "también insiste en que es tan amplio el espectro al que se dirigen las bonificaciones que hacen prácticamente improbable el cobro de ellas". Así, según critica el PSOE, "no existe criterio alguno a la hora de establecer quienes deben de pagar y quienes no, o pagar la mitad, o un tercio o un 70 por ciento menos de dicha tasa".

Por último, el portavoz del PSOE ha explicado que esta alegación presentada por dos entidades está en coincidencia con la enmienda al presupuesto sobre este mismo asunto que el Grupo Municipal Socialista llevó al Pleno.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.