La Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) ha estimado este miércoles que la campaña de Navidad continuará en la misma tendencia para el turismo rural que los años anteriores y se prevé un 60 por ciento de ocupación, mientras que para Nochevieja se estima una ocupación que rondará el 85 por ciento.

El gerente de la RAAR, Francisco Javier Cansinos, ha destacado que para los alojamientos rurales será "potencialmente positivo el hecho de que el día de Nochevieja sea lunes, ya que muchas personas alargarán la estancia, gracias a la posibilidad de hacer puente".

A pesar de que la tónica de los últimos años ha sido acortar las estancias de forma generalizada, este año, a diferencia del anterior, muchos clientes optarán por hospedarse todo el fin de semana, más la noche del lunes, Nochevieja, según los datos de los que dispone la RAAR. Las casas con mayor capacidad son las más demandadas, tanto para grupos de amigos como para grandes familias.

Sin embargo, continúa un fenómeno que ha cobrado fuerza durante los últimos años, ya que cada vez más van ganando terreno las demandas de pequeñas casas o habitaciones para parejas.

Los destinos más demandados para estas fechas continúan siendo los clásicos de montaña. La Alpujarra almeriense y granadina, la Sierra de Cazorla, y Grazalema son los más solicitados, seguidos de la Subbética, Aracena y Sierra de las Nieves.

Los técnicos de la RAAR han insistido en que hasta el momento estas son las previsiones, si bien todo dependerá de las reservas de última hora, lo que podría incluso incrementar las cifras indicadas.

El gerente de la RAAR ha explicado que si bien el grado de ocupación de este año para Nochevieja respecto a 2011 se vaticina algo inferior, será positivo para los propietarios y gestores de alojamientos rurales el hecho de que se prolonguen las estancias gracias al puente.

La crisis económica, la sobre oferta y la escasa promoción del turismo de interior son para los responsables de RAAR, las principales causas de que un sector que podría "ser determinante para la economía de nuestra tierra esté atravesando uno de sus peores momentos. Aun así, confían en que 2013, con la elaboración del nuevo Plan de Turismo de Interior sea el año de la metamorfosis que el sector necesita".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.