García Montero afirma que "el verdadero Pacto por la Educación es la inversión para trabajar en un espacio democrático"

El escritor Luis García Montero ha asegurado este miércoles en la Universidad de Jaén (UJA) que "el verdadero Pacto por la Educación es la inversión", que daría paso a los especialistas "para trabajar en un espacio democrático de formación de ciudadanos", tal y como ha manifestado en una conferencia que llevaba por título 'Defensa de las Humanidades'.
García Montero en su conferencia hoy
García Montero en su conferencia hoy
UJA/EUROPA PRESS
García Montero en su conferencia hoy

El escritor Luis García Montero ha asegurado este miércoles en la Universidad de Jaén (UJA) que "el verdadero Pacto por la Educación es la inversión", que daría paso a los especialistas "para trabajar en un espacio democrático de formación de ciudadanos", tal y como ha manifestado en una conferencia que llevaba por título 'Defensa de las Humanidades'.

El Premio Nacional de Poesía ha reivindicado las Humanidades "porque una parte de la crisis ideológica que vivimos en la actualidad tiene que ver con un tipo de formación que ha dominado los planes de estudios, dirigida al servicio del mercado y de los intereses económicos inmediatos".

Por este motivo, ha abogado por una "formación completa", ya que sin ella "se desequilibra mucho el proyecto de la Humanidad, a la hora de que la educación se olvida de la formación de las personas y se somete a los mercados". Pese a esta situación, García Montero se ha mostrado pesimista a la hora de que esta situación cambie, debido a que "no hay voluntad política por implantar las Humanidades".

En este sentido, ha subrayado que cuando en España se habla de Pacto por la Educación se hace referencia a que "dos partidos mayoritarios que se ponen de acuerdo en los contenidos, que se acercan más al ideario de unos o de otros", por lo que rechaza que los políticos tengan que intervenir en este asunto. "El verdadero Pacto por la Educación es la inversión y tendría que haber un pacto para hacer una inversión pública digna en la educación y en la investigación, y después dejar a los profesionales de cada especialidad que hagan unos programas decentes".

Sobre esto último, ha mencionado que "habría que dejar a los especialistas trabajar en un espacio democrático de formación de ciudadanos". "Por supuesto que habría que establecer unas normas de vigilancia democrática y después dar libertad para que los profesionales trabajen en ese sentido". "Me parece que la defensa de lo público, de la información pública, de la educación pública, de la investigación y de las inversiones en lo público es el sistema de vigilancia democrático más importante que tenemos. Si no, se crean unos desequilibrios donde la educación y la investigación trabajan para el dinero y no trabajan para los ciudadanos".

A su juicio, el presupuesto que se ha dedicado a la Educación en este sentido "es muy pobre, incluso en estos años en los que hemos progresado, si se compara con otros países como Alemania y Francia, y desde luego ahora estamos viviendo un salto atrás realmente escandaloso". El poeta ha lamentado que, en la actualidad, "las universidades no tengan dinero para alimentar sus bibliotecas, ni sus panes de investigación, ni para mantener sus suscripciones en revistas que conforman una hemeroteca".

En esta línea, ha añadido que se vive una situación "muy extrema y de una irresponsabilidad tremenda porque se van a crear heridas que van a empobrecer la cultura y la sociedad española durante mucho tiempo".

Luis García Montero ha estado acompañado por la directora del Secretariado de Actividades Culturales de la UJA, Isabel Moreno, el director del Secretariado de Publicaciones de la UJA, José Ángel Marín, y el profesor de la Universidad de Granada, Juan Caslos Abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento