Centenares de estudiantes universitarios se han manifestado este miércoles en Valencia contra el "desahucio en las aulas" que, según advierten, provocará la subida de tasas, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el impago de las becas del curso 2011/2012 que afecta a "miles" de alumnos de las universidades públicas valencianas, a quienes se les ha comunicado que deben abonar el pago de la matrícula anterior en el plazo de diez días. Calculan que entre el "8-10% del alumnado" no podrá pagar con estas medidas.

La marcha, convocada por la Asamblea Interuniversitaria, ha arrancado a las 11.30 horas en el campus de Tarongers de la Universitat de València (UV) bajo el lema 'No als desnonaments a les aules' (No a los desahucios en las aulas) y se ha unido después a otros estudiantes en la Facultad de Historia hasta llegar a la sede del Rectorado. Una vez allí, los alumnos han accedido edificio y han subido hasta la planta donde se encuentra el despacho del rector, Esteban Morcillo, donde personal de la institución académica les ha impedido el paso.

Se han vivido algunos momentos de tensión cuando los estudiantes han reclamado ver a Morcillo y les ha dicho que no estaba. Los manifestantes han coreado pedido la dimisión y han llamado "marionetas" a los trabajadores de la facultad por no aportar "soluciones" a la subida de tasas y el impago de las becas del curso pasado. Desde la UV se les ha asegurado que "hacen lo que pueden" y que están intentando "negociar" una solución.

Han podido hablar con el gerente y vicerrector de Economia y han acordado nombrar una comisión de una decena de personas para mantener próximamente una reunión específica sobre las becas con representantes de la institución.

Posteriormente, la manifestación, que no había sido comunicada a la Delegación de Gobierno, se ha dirigido por la ladera del río hacia la Conselleria de Educación coreando consignas como 'Educació Pública i de Qualitat' (Educación Pública y de Calidad), 'Fora les empreses de la universitat' (Fuera las empresas de la universidad), o 'Rector insubmissió o dimissió' (Rector insumisión o dimisión).

Al llegar a Conselleria diversos agentes de la Policía Nacional custodiaban la puerta. Los alumnos han pedido entrar y han reclamado la presencia de la consellera de Educación, Maria José Català, la grito de 'que isca Català' pero se les ha impedido el paso.

5.000

Alumnos "expulsados"

Entonces han sacado los carteles que portaban con las fotografías de la consellera con la cabeza hacia abajo, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el rector de la UV, Esteban Morcillo, y las han quemado en una pequeña hoguera.

Después han leído dos manifiestos, uno en el que alertan de que en el caso de la UV, unos "5.000 alumnos serán expulsados por no disponer de recursos económicos" suficientes y otro en defensa del valenciano.

Finalmente, al dar por terminada la protesta en el patio de la Conselleria, los agentes han pedido el DNI a los manifestantes para salir del recinto. Cuatro de los organizadores de la manifestación, —miembros de la Asamblea Interuniversitaria—, se han ofrecido a aportar los suyos bajo la condición de que no se le pidiera el DNI a nadie más. La Policía les ha tomado los datos y ha finalizado la protesta.

Consulta aquí más noticias de Valencia.