La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), ha pedido este miércoles ante la Conferencia Sectorial de Vivienda, reunida en Madrid, que las familias también se vean beneficiadas de una quita en su deuda hipotecaria, al igual que lo hacen los bancos con la compra de sus 'activos tóxicos'.

"Las familias tienen el mismo derecho que las entidades financieras a tener esa quita en la deuda privada. Ayudaría a que haya más disponibilidad de dinero y a que las familias no sean desahuciadas, es justo y necesario", ha subrayado la consejera en una rueda de prensa al término del encuentro.

Cortés no ha detallado dónde estaría el límite de renta para que una familia pueda beneficiarse de esa quita y ha defendido que esto es estudiaría. "Una vez que se acepte que la quita que se hace a las entidades financieras que financiamos con dinero público se traslade a la familias, lo veríamos", ha añadido la consejera, para quien "no es posible que no haya una ley igual para todos y que las entidades financieras tengan un tratamiento y las familias, otro".

Preguntada por la respuesta del Ministerio a este planteamiento, ha señalado que únicamente ha habido un emplazamiento a la coordinación entre administraciones.

Como había adelantado, durante el encuentro la consejera ha pedido conocer cuáles serán y dónde están ubicadas las viviendas andaluzas que pasarán a formar parte del 'banco malo' y ha reclamado un traspaso de estos activos a la comunidad autónoma para que sea ésta la que las gestione. Cortés ha señalado que la gestión pública de esos activos inmobiliarios es la forma de poder garantizar el derecho a la vivienda para poder cubrir la situación de "emergencia social" que se vive en esta materia.

"nuevo negocio" en el alquiler

Con respecto al Plan Estatal de Vivienda, Rehabilitación y Suelo y al anteproyecto de Rehabilitación y Reactivación urbana, que el secretario de Estado, Rafael Catalá, ha presentado hoy a las comunidades, Cortés ha señalado que demuestra que "lejos de aprender del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y de este proceso de especulación, prepara el terreno para un segundo negocio, el del alquiler y la rehabilitación".

A su juicio, se trata de un "nuevo negocio" para los grandes capitales y para las sociedades de capital inmobiliario que cotizan en bolsa y que "buscan su propio beneficio frente al derecho a la vivienda de la mayoría social".secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, anunció este miércoles que el Gobierno pretende aprobar el decreto de las nuevas ayudas al alquiler a primeros de febrero para que estén en vigor a finales del primer trimestre de 2013.

Cabe destacar que según explicó el propio Catalá al término de la sectorial, el Gobierno prevé aprobar el decreto de las ayudas al alquiler a primeros de febrero para que estén disponibles a finales del primer trimestre de 2013.Las mismas estarán destinadas a todos los ciudadanos al no imponer un límite de edad, como ocurría con la Renta Básica de Emancipación, y su cuantía se fijará en función de la renta.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.