El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este miércoles un Cross de Itálica "muy austero", con un presupuesto de 100.000 euros, aportado "nuevamente a pulmón" por la Diputación de Sevilla, con el que se atenderán las necesidades organizativas y los requisitos federativos, y que busca redefinirse en el futuro, tras esta transición, con la búsqueda de colaboración financiera público-privada, "pero con competición en todas sus categorías tradicionales, incluidas la carrera popular y las dos internacionales".

En rueda de prensa, Villalobos ha indicado que así será el Cross de Itálica del 20 de enero de 2013, que discurre por el Complejo Arqueológico de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce, con "el mejor campo a través español en buena parte de sus treinta años de historia".

"Hemos estado receptivos al sentir del mundo del deporte. Han sido muchos los corredores, los managers y los aficionados que han contactado con nosotros para pedirnos que el Cross de Itálica, un patrimonio inmaterial que ha posicionado a esta provincia ante el mundo, continuara su andadura", indica, señalando que "le hemos echado imaginación y empeño y mantenemos el Cross en esta edición, incluida su internacionalidad, aunque con un presupuesto mucho más ajustado".

Villalobos ha agradecido, de una manera muy calurosa, el ofrecimiento de participación altruista en el Cross 2013 que la Diputación ha recibido, tanto de atletas nacionales como extranjeros, entre los que ha citado a los dos mejores crossistas de España, Chema Martínez y Alexandra Aguilar.

"Los atletas correrán este año sin recibir cachet, simplemente por los gastos de alojamiento y de viaje, porque han querido demostrar que merece la pena apostar por el Cross y nos han dado este cheque en blanco", ha explicado el presidente, quien ha hecho extensivo el agradecimiento a la Federación Española y Andaluza, "por la carta de solidaridad enviada por la primera y por el ofrecimiento de colaboración técnica de la segunda".

Compaginar un gran evento deportivo y el compromiso municipalista

La Diputación de Sevilla había hecho públicas sus "dificultades" para la organización del Cross de Itálica en 2013, la que sería su trigésimo primera edición. "No es posible mantener todos los parámetros que han caracterizado este evento hasta ahora, cuando en la provincia existen otras prioridades deportivas, que nos marcan los alcaldes, cuando detectan y transmiten sus necesidades", agrega.

Es por eso que la Diputación se ha decantado por un Cross, que su presidente ha calificado "de transición", y por "redirigir el resto del presupuesto que teníamos consignado para su realización a los municipios que tienen necesidades deportivas, tanto de infraestructura, de material deportivo, de actividades físicas o de continuidad de sus eventos locales", ha dicho Villalobos.

En el plano puramente organizativo, Villalobos, quien se ha dirigido a los medios acompañado por la diputada de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez, ha explicado que el Cross de Itálica 2013 va a tener el mismo perfil que ha tenido en sus últimas ediciones, con una carrera profesional, masculina y femenina, la carrera popular y las carreras correspondientes a las categorías de base.

Según el presidente provincial, la inscripción para la participación de atletas en el Cross de Itálica ya está abierta y, en breve, se abrirá el plazo de inscripción para la carrera popular que, como en la edición anterior, está limitada a 1.500 participantes, que pagarán tres euros por su participación, una cuota que tiene un destino solidario. Las dos carreras internacionales se grabarán para su retransmisión en Teledeporte, para cumplir con el requisito de la IAAF, y el mandatario provincial confía en el interés de la televisión autonómica por la prueba.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.