La Fiscalía de Sevilla ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 6, cuya juez titular, Mercedes Alaya, continúa de baja laboral por enfermedad, que cite a declarar "a la mayor brevedad que sea posible" a los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce a cuenta de su imputación por un presunto delito societario cometido en la gestión de la lonja después de la querella presentada por el PP.

En un escrito elevado este martes al Juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Juan Enrique Egocheaga solicita que, "teniendo en cuenta la carga de trabajo" de este órgano judicial, "se proceda a fijar calendario" para la declaración como imputados de Mellet, Ponce y de la exdirectora del área económica y de contabilidad de Mercasevilla, Pilar Giraldo Moreno.

El fiscal, que recuerda que todos ellos fueron imputados por medio de un auto dictado por la juez Mercedes Alaya el día 13 de mayo de 2010, a pesar de lo cual todavía no se les ha tomado declaración, también solicita que, tras la declaración, se celebre "en su caso" la comparecencia de medidas cautelares.

Y es que el Ministerio Público, como encargado de "velar por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades públicas con cuantas actuaciones exija su defensa", considera "necesario" que estas declaraciones se produzcan "a la mayor brevedad que sea posible, teniendo en cuenta la carga de trabajo del Juzgado".

La fiscalía no descarta nuevas imputaciones

La Fiscalía también pide que, antes de citar a declarar a los imputados, se traslade un oficio a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para que aporte una serie de informes interesados por el propio Ministerio Público, "en caso de no haberse aportado ya", a fin de "poder formular las imputaciones que se deriven de los mismos, en su caso, así como interesar las medidas cautelares reales que se estimen oportunas".

En su escrito, el representante del Ministerio Público solicita igualmente que se oficie a la Agencia Tributaria para que entregue la pericial económica acordada en este caso "o en su defecto informe del desarrollo de la pericial, y en su caso plazo estimado para su terminación, atendiendo a la carga de trabajo que pesa sobre los peritos de la Agencia Tributaria encargados de esta pericia".

La juez Mercedes Alaya acordó en su día que se realizara esta pericial a fin de determinar, entre otros aspectos, "la presunta existencia de cualesquiera otros actos de falsedad de cuentas anuales o de documentos que deban reflejar la situación económica de la sociedad, de actos de distracción de fondos, o disposición fraudulenta de bienes, que hayan causado un perjuicio" tanto al merca como a la fundación.

Pide todos los escritos presentados hasta la fecha

Por otro lado, el fiscal pide que, por parte del secretario, "se haga constar enumeración, si los hubiere", de todos los escritos y de la documentación aportada hasta la fecha por las demás partes y "de aquella documentación y expedientes que se hayan recibido en el Juzgado en cumplimiento de requerimientos ya acordados" mediante auto, especialmente el auto dictado por la magistrada el 20 de julio de 2012, "dando posterior traslado a las partes de los mismos, o al menos traslado de índice detallado" de esta documentación.

En este auto, la juez reclamó a la sociedad gestora de Mercasevilla los informes de auditoría correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011, mientras que también reclamó al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas sus conclusiones sobre el control técnico elaborado en cuanto a la empresa 'Price Waterhouse Coopers S.L.' y sobre el expediente sancionador incoado contra esta sociedad.

Y es que el ejercicio 2008 se saldó para Mercasevilla con pérdidas por valor de 1.539.000 euros pero la directiva repartió dividendos por valor de 258.000 euros, extremo que no habría detectado 'Price Waterhouse' al auditar las cuentas de Mercasevilla.

El objetivo:

"dar el debido impulso a las actuaciones"

De igual modo, el fiscal interesa que, por parte del secretario judicial, "se haga constar enumeración de todos los recursos presentados por las partes en estas actuaciones que estén pendientes de resolver o tramitar, y ello con el fin de tener conocimiento adecuado de los mismos y dar el debido impulso a las actuaciones".

Asimismo, el fiscal ha elevado otro escrito al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en relación a las diligencias incoadas en torno a las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar los suelos de Mercasevilla, escrito en el que solicita que "a la mayor brevedad posible" se cite a declarar como imputado a Alfredo Delmo Suárez, arquitecto técnico del área de Vía Pública del Ayuntamiento hispalense.

Esta declaración estaba prevista para el pasado 30 de julio, pero fue suspendida después de que no se pudiera notificar la citación al imputado.

Los suelos de mercasevilla

También pide que se cite a declarar, aunque en este caso como testigo, al presidente de la federación de empresarios mayoristas del mercado central de abastos, José María Morillo, declaración que estaba fijada para el 13 de septiembre pero que, igualmente, fue suspendida.

Con anterioridad a estas declaraciones, el fiscal pide al Juzgado que se oficie a la UCO para que aporte una serie de informes solicitados —el último de ellos por medio de un auto de 31 de julio donde la juez ordenó investigar el patrimonio del que fuera asesor del Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Castaño—, "al objeto de poder formular las imputaciones que se deriven de los mismos, en su caso, así como interesar las medidas cautelares reales que se estimen oportunas".

Asimismo, el fiscal insiste en que, por parte del secretario, "se haga constar enumeración, si los hubiere, de todos los escritos y documentación aportada por las demás partes y de aquella documentación y expedientes que se hayan recibido en el Juzgado en cumplimiento de requerimientos ya acordados mediante auto hasta el día de la fecha, dado posterior traslado a las partes".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.