Rafael Canogar, uno de los principales representantes de la abstracción en España, arte africano, la moda de Presen Rodríguez y Ágatha Ruiz de la Prada y dibujos eróticos inéditos de Oteiza son algunos de los reclamos de la programación que presentará en 2013 el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). El museo ofrecerá una propuesta "plural e internacional" que mantiene "una línea interesante" pese a la coyuntura económica, ya que la institución cultural contará el próximo ejercicio con un presupuesto de 6 millones, menos de la mitad que hace cinco años.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha presentado en rueda de prensa la agenda expositiva para la temporada próxima, con la que pretende "seguir contando con el apoyo del público y del mundo cultural valenciano para avanzar por es espacio común", ha asegurado.

Así, en el eje expositivo 'Arte y Territorio', que analiza de manera monográfica la trayectoria de un artista, destacan las muestras dedicadas a Canogar (21 noviembre), uno de los componentes del grupo El paso, del que s verá una retrospectiva; Mónica Ridruejo (7 marzo), que mostrará con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el proceso de investigación de su obra sobre la luz y el paisaje; Fernando Almela (10 septiembre), se exhibirá un conjunto de las 133 obras donadas por la Fundación Almela caracterizado por la sobriedad de sus composiciones; y el portugués Pedro Valdés Cardoso (31 julio) a través de un convenio de colaboración suscrito con la Fundación D. Luis I Centro Cultural de Cascais.

Una de las actividades "estrella", según la ha definido Ciscar, será 'Viva Valencia', en la que participan el IVAM, el Museo de Bellas Artes de San Pío V, el Nacional del Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, así como el Museo Catedralicio y el Museo Mariano de la Real Basílica Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia.

Dentro de este programa cultural, se presentará 'Arte y Gastronomía Francesc Guillamet' (23 mayo), que se planteará una revisión novedosa de las relaciones entre artes plásticas y la cocina. Asimismo, el IVAM presentará, dentro del marco de 'Arte y moda', la muestras '50 años de Presen Rodríguez' (18 julio), que se erige como un homenaje a la pionera del diseño valenciano, 'Entre bambalinas. Arte y moda' (25 julio), en la que se establece un diálogo entre diseños y obras de la colección permanente, y 'Agatha Ruiz de la Prada y la infancia' (4 julio).

El IVAM también estrechará lazos con Iberoamérica, con las selecciones del dominicano Jorge Pineda (7 febrero), y del autor mexicano Bosco Sodi (16 mayo). Además, el museo reservará tres salas de exposiciones permanentes a su colección con Julio González, desde el 17 enero, Ignacio Pinazo (3 octubre) y Miquel Navarro (5 marzo), con obras que formaron parte de la gran donación que realizó en el 2005.

Por otra parte, con motivo de la concesión del Premio Internacional Julio González al escultor francés Bernar Venet se recorrerá su producción con una exposición en el hall y la explanada.

En el apartado de exposiciones temáticas destacan dos proyectos de carácter internacional, como son 'Arte africano contemporáneo' (9 mayo), que mostrará las innovadoras propuestas de una nueva generación de artistas, producto de diferentes circunstancias sociales y culturales, y 'Té con Nefertiti' (30 octubre), realizada en colaboración con el Museo Árabe de Arte Moderno de Doha y el Instituto del Mundo Árabe de París y que incluirá piezas procedentes del Victoria and Albert de Londres y del Pompidou, entre otras entidades.

Jóvenes creadores

Así mismo, el IVAM llevará a cabo la iniciativa 'Sustratos' —programada a partir del 28 noviembre—, "una propuesta expositiva multidisciplinar integrada por creaciones de artistas emergentes que desarrollan su creatividad en la Comunitat fomentando un diálogo entre artistas de la colección del IVAM y jóvenes creadores".

Tampoco se olvida la programación del dibujo, una disciplina a la que se dedicará la muestra 'Dibujos eróticos de Oteiza' (13 junio), que desvelará obras que han permanecido inéditas en su mayor parte al formar parte de su proceso de investigación que permiten profundizar en el conocimiento de los mecanismos de creación del artista. Por su parte, la fotografía estará presente a través de la celebración de la tercera edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo PhotOn (10 abril).

La oferta se completa con las exposiciones internacionales de sus colecciones y con una amplia lista de actividades paralelas, entre la que figura un Taller Didáctico Virtual Homenaje a Andreu Alfaro que estará on line durante todo el año.

Preguntada por si está contenta con la dotación que los presupuestos del Consell de 2013 destinan al museo, Ciscar ha exclamado: "nunca estoy satisfecha, cómo voy a estarlo, una directora de museo nunca debe estar satisfecha pero haremos lo que podamos con este presupuesto y la programación no tiene una línea nada baja".

"Estamos en crisis señores", ha proseguido la responsable del IVAM, que ha subrayado que "siempre hay mucha amabilidad por parte de gente que apoya" a esta institución y hace donaciones. También ha subrayado que la mayor parte de las exposiciones están esponsorizadas, aunque ha reconocido que aún se desconoce, por ejemplo, qué va a pasar con la obra social de Bancaja, que durante años ha sido uno de los principales patrocinadores.

"agudizar el ingenio"

En este punto, se le ha interrogado por si piensa que en "Presidencia (de la Generalitat) se cree en el IVAM" teniendo en cuenta la reducción presupuestaria, a lo que la directora ha recordado que "los presupuestos se hacen en las consellerias, no en Presidencia, se pasan a Hacienda y luego a las Corts". "Este es el presupuesto que tiene el IVAM y en época de crisis hay que agudizar el ingenio", ha aseverado.

Consuelo Ciscar —que ha resaltado que el IVAM es "marca en el mundo y museo por excelencia"— se ha mostrado convencida de que, si continúa produciendo durante la crisis, saldrá de ella. "Es una etapa muy dura pero estoy muy acostumbrada a trabajar en etapas duras", ha dicho.

Finalmente, y sobre la unión en una conselleria de Cultura y Educación, Ciscar ha manifestado que "se ha vuelto a los principios". "Yo me sentía cómoda cuando se llamaba Cultura, Educación y Deporte y también cuando se ha llamado de otra manera. La cultura tiene su importancia y no se la puede quitar nadie; al fina, la importancia se la dan los presupuestos se llame Cultura y Educación, Cultura y Turismo o 'Cultura y Hacienda'". "Que estaríamos encantados porque estaríamos más cerca de los presupuestos", ha bromeado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.