El portavoz de Foro Asturias en la Junta de Gobierno de Cogersa, Inaciu Iglesias, ha criticado este miércoles duramente la gestión económica de la entidad, en lo que se refiere al fallido proyecto de la incineradora de Serín. Tras calcular que esta iniciativa ha supuesto un despilfarro de 1,5 millones de euros, pregunta al Gobierno autonómico "quiénes son los responsables", entre los que supone, estará la actual consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández.

A través de una nota de prensa, ha criticado el "temerario expediente de contratación" gestionado por la actual consejera y presidenta de Cogersa, Belén Fernández, que "ha costado a las arcas públicas un despilfarro de un millón y medio de euros inútilmente gastados, de acuerdo con las declaraciones de Iglesias".

En este punto, señala los "160.510 euros gastados en viajes a París, Viena, Bilbao, Santander o Coruña, para ver in situ distintas plantas incineradoras", lo que define como "turismo industrial". Se refiere a otros "444.048 euros se utilizaron en pagar estudios de I+D. Es mucho dinero. Pero ahí no acaba la cosa; por otra parte, para distintos trámites se emplearon 217.008 euros. Y, finalmente, bajo el paraguas de asistencia técnica se asignaron otros 103.642 euros".

Además, prosigue Iglesias, "todos estos viajes, informes, trámites y estudios, que suman 925.208 euros, y están completamente pagados, no fueron suficientes para cumplir ni siquiera los mínimos requisitos legales en la tramitación" "Tanta previsión para que, al final, el proyecto de la incineradora terminara siendo anulado", comenta el portavoz forista.

Añade además que "la anulación judicial de todo el proyecto", aparte de estos gastos previos, implicó la existencia de nuevos gastos añadidos: "una reclamación judicial de la UTE formada por Duro Felguera y otras compañías que reclaman daños y perjuicios por -aproximadamente- 300.000 euros; la reclamación -de momento desestimada en primera instancia- de la empresa Rise, habría que añadir otros 300.000 euros más; y, en tercer lugar, constan pendientes de pago 48.000 euros que corresponden a la indemnización de 12.000 euros a devolver a cada uno de los cuatro ofertantes de la incineradora".

140

Millones en liberbank

El portavoz de Foro, concejal de este partido en el Ayuntamiento de Noreña, señala también que Cogersa mantiene "depositados a dedo 140 millones de euros en Liberbank, y a la vez exija a los ayuntamientos asturianos, a los que en teoría sirve, una subida de un 10% de las tasas relacionadas con los residuos, que van a caer nuevamente sobre los bolsillos de los ciudadanos".

Mientras, según el edil, "ese dinero se deposita en un banco determinado, sin un proceso público de licitación, y sin que los dirigentes de la entidad puedan acreditar que se ha buscado la mejor oferta, contraviniendo claramente la normativa de contratación del sector público, en este caso el sector público local", ha denunciado".

Consulta aquí más noticias de Asturias.