Subdelegación impulsa un plan para mejorar la convivencia en los centros escolares y prevenir problemas de acoso

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presidido este miércoles el acto de constitución de la Comisión Provincial del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, iniciativa que tiene como objetivo avanzar en la prevención de las problemáticas que afectan a los adolescentes, como violencia de género, acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles y nuevas tecnologías.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, en una reunión.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, en una reunión.
EUROPA PRESS
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, en una reunión.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha presidido este miércoles el acto de constitución de la Comisión Provincial del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, iniciativa que tiene como objetivo avanzar en la prevención de las problemáticas que afectan a los adolescentes, como violencia de género, acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles y nuevas tecnologías.

La Comisión Provincial del Plan Director, formada por representantes de la Subdelegación, Junta de Andalucía, Guardia Civil y Policía Nacional, tiene como fin realizar un seguimiento "efectivo del desarrollo" de este programa por parte de las administraciones implicadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la comunidad educativa, al objeto de alcanzar una coordinación "más eficaz y exhaustiva".

En este sentido, en declaraciones a los periodistas, el subdelegado ha subrayado que la constitución de este foro "permitirá un mejor seguimiento de todas las actividades informativas y de prevención que se llevan a cabo a lo largo del curso a través de este plan en los centros escolares de la provincia".

"El objetivo último es fortalecer la cooperación policial con la comunidad educativa para así poder detectar las problemáticas que afectan a nuestros adolescentes y tratar de ofrecer una respuesta desde la información y la prevención", según ha señalado Pérez Viguera.

A juicio del subdelegado, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, puesto en marcha en 2007, es una "magnífica herramienta" que el Gobierno de España pone a disposición de los centros educativos, "un plan de ámbito transversal que implica a alumnos, al personal docente, a los padres y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

En este sentido, ha recalcado que "la seguridad debe comenzar desde la base de la educación" y, por ello, ha animado a todos los colegios e institutos de la provincia a que "se adhieran a este Plan Director y hagan uso de los distintos recursos que ofrece la Guardia Civil y la Policía Nacional". Del mismo modo, ha destacado la importancia de facilitar también a las familias "las pautas necesarias para detectar los riesgos a los que se enfrentan sus hijos y poder reaccionar".

Los datos del plan

En el curso anterior, el Plan Director benefició a 71 centros onubenses, en los que se impartieron 174 charlas dirigidas a los alumnos, se celebraron 87 reuniones con el personal docente y 16 encuentros con las Ampas. Además, en el curso 2011/12 se desarrollaron en la provincia 1.957 actuaciones de vigilancia en centros escolares dirigidas a reforzar la seguridad de los alumnos y de la comunidad educativa. También se organizaron un total de 12 actividades complementarias en distintos centros de Huelva.

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar ofrece información sobre las problemáticas que afectan directamente al colectivo juvenil poniendo en su conocimiento los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas. Este plan parte de la necesidad de erradicar las conductas violentas en el ámbito escolar, fomentando el desarrollo de actitudes de rechazo y denuncia a estos comportamientos.

Este programa contiene distintas líneas de actuación, puesto que los temas abordados implican tanto a alumnos como a padres, madres y personal docente. Por un lado, se ofrecen charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad y que les afectan directamente: acoso escolar, violencia de género, prevención en consumo de alcohol y consumo y tráfico de estupefacientes, actividad de grupos o bandas violentas de carácter juvenil y riesgos asociados a Internet y a las nuevas tecnologías.

Precisamente, uno de los temas que más preocupa actualmente a padres y profesores es el mal uso de Internet y las nuevas tecnologías. El acoso escolar a través de la Red ('ciberbullying'), el envío de fotografías comprometidas a terceros sin consentimiento ('sexting') o la adopción de identidades falsas en las redes sociales para intentar abusar de menores ('grooming') son algunos de los peligros a los que se enfrentan los estudiantes en Internet y que en el presente curso se están abordando para hacer hincapié en la prevención.

Además, el Plan Director contempla el acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia en el centro escolar, una mejora en la vigilancia del entorno de los centros escolares y la realización de actividades complementarias, que abarcan desde jornadas de puertas abiertas en dependencias policiales, exhibiciones de unidades de la Policía Nacional y Guardia Civil, concursos literarios o de dibujos sobre temática policial.

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