PSOE-A exige al Gobierno que dé a Andalucía lo que le corresponde por el FLA y pueda afrontar sus obligaciones de pago

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha exigido este miércoles al Gobierno de la Nación que dé a Andalucía lo que le corresponde este año por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y la Junta pueda hacer frente a sus obligaciones de la pago y a la prestación de los servicios públicos.
Rafael Amor (ATA-A) y Mario Jiménez, este miércoles
Rafael Amor (ATA-A) y Mario Jiménez, este miércoles
EUROPA PRESS

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha exigido este miércoles al Gobierno de la Nación que dé a Andalucía lo que le corresponde este año por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y la Junta pueda hacer frente a sus obligaciones de la pago y a la prestación de los servicios públicos.

Jiménez ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con representantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), a la que ha invitado a sumarse al gran pacto por Andalucía impulsado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Tras un análisis de la situación de los trabajadores autónomos en la comunidad, Jiménez ha indicado que es muy importante que las administraciones puedan contar con la liquidez necesaria para atender con sus obligaciones de pago y ha apuntado que el conjunto de las administraciones públicas del país deben a los autónomos andaluces más de 750 millones de euros.

En este sentido, ha aprovechado para denunciar "la gestión absolutamente irracional, injusta y discriminatoria" que el Gobierno de la Nación está haciendo con el FLA, al que está administrando de "manera sectaria e injusta".

Jiménez ha señalado que el Ejecutivo nacional ha dejado a Andalucía en una situación "verdaderamente complicada" que va a repercutir de manera muy negativa en el funcionamiento de la administración pública o en la prestación de servicios, al tiempo que también se verán "perjudicados" los ayuntamientos y empresas, que no están pudiendo "recibir en tiempo y forma", a pesar de los esfuerzos de la Junta en ese sentido, toda vez que ya ha atendido más de un 86 por ciento de las obligaciones de pago que tenía comprometidas.

No obstante, según ha recalcado, a Andalucía le siguen faltando más de 2.000 millones de euros por el FLA de este ejercicio, un montante que hubieran permitido "atender todas las obligaciones de pago".

El dirigente socialista ha insistido en demandar al Ejecutivo nacional un "trato justo" y que llegue a esta comunidad el dinero del FLA que le corresponda para que se pueda cumplir con las obligaciones económicas y de prestación de servicios públicos, así como atender a toda esa gente que, como los trabajadores autónomos, están combatiendo la crisis con mucha más altura de miras y audacia que el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Mario Jiménez ha lamentado que por parte del Gobierno central no esté habiendo lealtad, sino "una actuación dolosa y malintencionada" con Andalucía. "Si se está queriendo perjudicar al Gobierno andaluz, se están equivocando porque a quien se está perjudicando es a los ciudadanos", ha sentenciado.

A su juicio, es fundamental que el Gobierno central se siente a la mesa y garantice la suficiencia financiera de Andalucía, la financiación de los servicios públicos y la liquidez para que esta comunidad pueda cumplir con sus obligaciones de la pago.

Jiménez ha aprovechado para poner en valor el gran pacto por Andalucía porque puede ser una base muy importante para generar confianza y ha estimado que es indispensable que en España ocurra exactamente lo mismo. Ha abogado por que el modelo de acuerdo de Andalucía se traslade al conjunto del territorio español y que el Gobierno central siente también las bases para un entorno de diálogo y acuerdo para fijar una hoja de ruta compartida por todos el país.

Creación de empresas de autónomos

En cuanto a su reunión con ATA-A, ha puesto de manifiesto que en el conjunto de Andalucía ha habido un incremento en la creación de empresas de autónomos, de un 8,8 por ciento, aunque es evidente que se han destruido otras muchas y que el saldo es negativo. No obstante, ha apuntado que esta comunidad está por encima de la media española en la creación de trabajo autónomo, lo que demuestra una capacidad de optimismo, de riesgo y de apuesta por el futuro que tiene que tener una respuesta por parte de las instituciones, desde el acuerdo y el consenso.

Ha afirmado que el gran problema que tiene el tejido productivo andaluz es la ausencia de un sistema financiero que esté cubriendo sus necesidades.

Jiménez ha puesto en valor que en los presupuestos andaluces para 2013 hay un claro apoyo al tejido autónomo de esta comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento