Un total de siete jóvenes andaluces ganan el XI Certamen Andaluz de Escritores Noveles que organiza el CAL

El jurado, presidido por el poeta Rafael Ballesteros, destaca la "originalidad" de las obras presentadas

Un total de siete jóvenes procedentes de diferentes ciudades andaluzas se han hecho merecedores, en sus distintas modalidades de poesía, cuento y relato, del Premio correspondiente al XI Certamen Andaluz para Escritores Noveles convocado por la Consejería de Cultura y Deporte, en el marco de actuaciones del Centro Andaluz de las Letras (CAL). El CAL hará entrega de estos galardones en un acto que se celebrará en torno al Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril.

Así, según se indica en nota de prensa, la sevillana Silvia Quiñones Cañete ha sido la ganadora del Premio de Poesía en la modalidad de autores de 10 a 12 años de edad por su poema 'Inmortales', valorándose su manejo del léxico, el uso de la metáfora, la creación de imágenes y el sentido rítmico.

Por su parte, el poema 'You'll be okay' de la sevillana Sara Sánchez Gamino ha sido galardonado con el Premio de Poesía en la modalidad de autores de 13 a 15 años de edad, donde el jurado ha destacado de esta joven poeta su habilidad para crear imágenes sugerentes y conjugar lo poético y lo narrativo imprimiéndole un sello personal que lo distingue. Además ha sido agraciada con el Accésit Irene Bablé Marrufi por el poema titulado Palabras inauditas.

El Premio de Poesía correspondiente a los escritores de entre 16 y 18 años ha correspondido a la sevillana Lucía Jiménez Cuadrado por el poema 'Ensoñación poética acerca de los pelirrojos', por su madurez y riesgo en el tratamiento del lenguaje creando atmósferas en un poema de carácter contemporáneo. Además han sido agraciados con Accésit, en esta categoría, Juan Estévez Bozada por el poema titulado 'De entes circundantes y fúnebres auspicios', y Celia Barnés Castaño por el poema titulado 'El taxidermista'.

En la categoría de Cuentos en la modalidad de 10 a 12 años, el ganador ha sido Juan Sánchez Gamino, de Carmona (Sevilla), por su cuento titulado 'Suspiros y verdades', valorándose sus destellos poéticos, capacidad de crear metáforas y forma de canalizar la fuerza creativa; mientras que la correspondiente modalidad de 13 a 15 años ha caído en la cordobesa Ana Carrión Medina por su cuento titulado 'Instante', destacándose por mezclar lo cotidiano con lo profundo manteniendo el ritmo y la emoción con la enumeración de instantes. El jurado acuerda otorgar Accésit al cuento titulado 'El hombre vestido de agua y sangre' de Irene González Roldán.

En la misma categoría en la modalidad de 16-18 años, la ganadora ha sido Rocío Lorenzo López, del Puerto de Santa María (Cádiz), por su cuento titulado 'Yo soy el siguiente', donde el jurado ha valorado la originalidad en la creación de imágenes, la estructura narrativa, el ritmo y su forma de trasmitir la poética de la rutina, las relaciones y la vida. El jurado acuerda otorgar Accésit al cuento titulado '(Lo)La mujer de once' maridos de la algecireña Marta Pérez Ramírez.

El Premio de Relato ha caído en el jiennense José Ignacio Martínez Montoro por su obra 'García Lorca 2.0', donde el jurado ha destacado "su sorprendente imaginación, su construcción sintáctica, el trabajo de documentación y lo poético de la descripción".

Asimismo y dada la calidad de los textos finalistas, el jurado acuerda otorgar sendas becas de formación a las finalistas: Marta Bordons Martínez, Paula Martínez Hidalgo, Sofía de Penning Aguilar, Alba Vicente Guerra y Teresa Luque Leiva.

El jurado del XI Certamen Andaluz de Escritores Noveles, presidido por el poeta Rafael Ballesteros, e integrado por autores y especialistas literarios, ha reseñado la "originalidad" de las obras galardonadas, en la que se advierte una concienzuda elaboración de los textos y el empleo de recursos expresivos.

El Premio consiste en la publicación digital de las obras ganadoras dentro de la 'Colección Letras de Papel' que edita el Centro Andaluz de las Letras, una tablet y una beca de formación en la Escuela de Verano de Escritores Noveles que la Consejería de Cultura y Deporte puso en marcha en el 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento