Tres vecinas de Calera de León ganan el I Concurso de Belenes de material de desecho

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor (Incoex) ha entregado en Mérida los premios de su I Concurso de Belenes de material de desecho, al que han concurrido más de 70 nacimientos en los que el pesebre, los camellos, los reyes y demás personajes del nacimiento han sido elaborados con materiales reciclables.
Belén
Belén
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Belén

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor (Incoex) ha entregado en Mérida los premios de su I Concurso de Belenes de material de desecho, al que han concurrido más de 70 nacimientos en los que el pesebre, los camellos, los reyes y demás personajes del nacimiento han sido elaborados con materiales reciclables.

El propósito de esta iniciativa es crear un cambio de actitudes en los ciudadanos en pro de un consumo más justo, solidario, responsable y ético y que los participantes puedan expresar así sus sentimientos y actitudes ante este hecho. Se busca además disminuir el impacto negativo que genera la basura en el medio ambiente.

El gerente del Instituto de Consumo de Extremadura, José Antonio Chueca Polo, el coordinador del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, Serafín Santas Seara, y representantes de El Corte Inglés y de Inquiba, firmas que han donado los premios, han entregado los reconocimientos de este novedoso certamen, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Los belenes han sido elaborados por personas o grupos de ellas residentes en los pueblos pertenecientes a la mayoría de las 17 mancomunidades integradas en el Consorcio, en cada una de las cuales se ha elegido a un finalista para participar en la fase regional del concurso.

Los premios

El primer premio ha sido para 'Las tres erres', un trabajo realizado por Ana María Fernández Gómez, Purificación Artero Roque y Carmen Baños Balsera, de Calera de León, municipio perteneciente a la Mancomunidad de Tentudía.

En su obra, toda una muestra de creatividad e imaginación, se puede observar cómo un tapón de plástico se ha convertido en un sol, un envase de yogur en un pozo, un conjunto de tapones de corcho en un puente, un botellín de plástico en un ángel o un envoltorio en la túnica de un Rey Mago.

El segundo premio ha recaído en 'A Belén cartones', una obra del Centro Rural Agrupado 'Las Villuercas', del municipio de Robledollano, integrado en la Mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara.

Por último, el tercero ha sido para "Feliz Navidad", un nacimiento realizado por María Concepción González García y Antonio Campo Barbado, de Madroñera, en la comarca de Trujillo.

Los criterios que se han empleado para seleccionar a los ganadores han sido la presentación y la originalidad del trabajo, su calidad artística, la técnica empleada y el número de figuras que componen el Belén.

Exposición en el parlamento

Los belenes permanecerán este miércoles expuestos en el centro de la Obra Social de Caja Badajoz en Mérida y, desde este próximo jueves y hasta el 7 de enero, podrán contemplarse en el Parlamento de Extremadura coincidiendo con las fiestas navideñas.

El certamen se ha celebrado a través de las mancomunidades adheridas al Consorcio, órgano dependiente del Incoex, y se ha estructurado en dos fases, una primera a nivel mancomunado y otra a nivel regional, en la que se han elegido a los premiados.

Los premios consisten en tres cestas de navidad donadas por unos grandes almacenes, y el resto de finalistas recibirán otros obsequios aportados por una empresa extremeña dedicada a la fabricación de productos de limpieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento