El Colegio de abogados de Madrid suspende sus elecciones tras acusaciones de "fraude"

  • Una candidatura denunció a otra por intentar sustraer datos de los ordenadores; siete candidaturas han pedido la anulación de los comicios.
  • La ganadora es precisamente la acusada de cometer fraude, Sonia Gumpert.
  • La comisión electoral ha abierto un plazo de alegaciones que acaba el 21 de diciembre; fuentes del colegio piden "prudencia" hasta que haya decisiones.
Agentes de laPolicía Nacional se personan en las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid.
Agentes de laPolicía Nacional se personan en las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid.
EFE
Agentes de laPolicía Nacional se personan en las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid.

La proclamación de los resultados de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid, celebradas este martes, fue suspendida la pasada madrugada tras una impugnación colectiva por parte de siete de las catorce candidaturas. Acusan a la candidatura de la supuesta ganadora, la letrada Sonia Gumpert, de fraude. De momento, se ha abierto un plazo de alegaciones, que terminará el viernes 21 de diciembre.

Fuentes del Colegio de Abogados han explicado a 20minutos.es que es la comisión electoral la que "pilota" el proceso ahora e insisten en la "prudencia" hasta que las deliberaciones terminen. "Hay que esperar al 21", añaden, asegurando que los estatutos del colegio no concretan demasiado sobre las actuaciones a llevar a cabo si se producen irregularidades o contratiempos de este tipo en unas elecciones.

Mientras se resuelven todas las impugnaciones los resultados de los comicios quedan custodiados en la caja fuerte del colegio. Según fuentes de la institución citadas por la agencia EFE, Gumpert habría obtenido en el escrutinio en torno a 5.500 votos y Hernández-Gil unos 2.800, mientras que el tercero más votado fue Javier Cremades, que logró 2.200 sufragios. El resto no pasó de los 1.000.

Entre los candidatos que han recurrido los resultados se encuentran el actual decano Antonio Hernández-Gil, Francisco Javier Cremades e Ignacio Peláez, así como Montserrat Suárez, Miguel Urrutia, Josefa García y Lorena Ruiz.

Irregularidades denunciadas

En una declaración conjunta hecha pública a primera hora de la madrugada, todas estas candidaturas solicitaron de forma unánime a la Comisión Electoral la nulidad "por presunto fraude electoral".

Entre las irregularidades denunciadas figuran actos de propaganda el día de las elecciones, mecanismos de presión sobre los electores, ofrecimiento de medios económicos y materiales para votar, y entrega a los votantes de sobres con papeleta de la candidata en la misma sede de las elecciones.

También ha sido denunciado un presunto cotejo de la lista de votantes de la mesa electoral con listados propios de una candidatura para su volcado en un ordenador para comprobar los que habían ejercido el voto y los que aún no lo habían hecho. Además, en el Juzgado de guardia se denunció el intento de sacar de la sede electoral ordenadores portátiles.

Tras cerrarse las votaciones, se produjo un pequeño revuelo entre candidaturas, en el que tuvo que intervenir la Policía, cuando unos candidatos acusaron a miembros de la candidatura de Gumpert de tratar de llevarse unos ordenadores con datos de los votantes.

La Comisión Electoral del Colegio ha dado de plazo hasta el viernes a las candidaturas para que presenten sus alegaciones y es posible que haya una pronunciamiento sobre los resultados, pero no se descarta que alguna candidatura recurra las elecciones en los tribunales.

En estos comicios han votado 8.998 letrados (7.746 ejercientes, cuyo voto vale doble, y 1.252 no ejercientes, con voto sencillo), con lo que el porcentaje de participación ha sido del 13,94 % del censo de 64.569 letrados con derecho a hacerlo, según fuentes del Colegio de Abogados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento