Valencia, la tercera ciudad más endeudada de España

  • El Ayuntamiento debe 1.041 millones de euros, 1.304 euros por vecino, según el Banco de España.
  • Las mejoras en los barrios serán casi inexistentes en 2013.

El Ayuntamiento de Valencia es el tercero más endeudado de España al deber 1.041 millones de euros a 30 septiembre de este año, según los últimos datos publicados por el boletín estadístico del Banco de España.

Así, la capital valenciana solo se ve superada  por Madrid (7.358 millones de deuda) y Barcelona (1.115 millones). En este sentido, el concejal del PSPV Pedro Sánchez ha considerado grave que la deuda por habitante en Valencia «ascienda a 1.304 euros, lo que supone la mitad de lo que debe un vecino de Madrid, pero el doble que un vecino de Sevilla o Barcelona».

Comparado con el mismo trimestre del año pasado, el Consistorio ha aumentado lo que debe en 181 millones de euros. Esta fue la cantidad que la corporación solicitó al Gobierno central para ponerse al día en los pagos pendientes con los proveedores. Esta asfixia financiera repercutirá directamente en los barrios en forma de falta de nuevos equipamientros financiados directamente por el Consistorio.

De hecho, la mayoría de los 36 millones de euros presupuestados para 2013 en inversiones servirán para pagar obras ya ejecutadas  como el Pont de Fusta. Así, el año que viene solo se harán los proyectos pendientes del Plan Confianza, financiado por el Consell, como la reurbanización de calles en Ruzafa o la reforma de la Gran Vía Germanías.

320.000 euros al día, a los bancos

El edil del PSPV Pedro Sánchez ha criticado que el Ayuntamiento se verá obligado a devolver el año que viene 120 millones de euros a los bancos. Así, por cada 4 euros que se dedican a devolución de deuda, se dedica a 1 euro a inversión. Es decir, que en 2013 cada día se pagarán 320.000 euros a los bancos y se invertirán tan solo 88.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento