Erro informa a los miembros del Consejo riojano del trabajador autónomo sobre servicios y ayudas para los autónomos

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Riojano del Trabajo Autónomo para informarles de distintos servicios de apoyo y de interés para el trabajador autónomo, orientados a mejorar su continuidad y viabilidad así como aquellos instrumentos que mejoran su profesionalidad.
Consejo Riojano del Autónomo
Consejo Riojano del Autónomo
GOBIERNO DE LA RIOJA
Consejo Riojano del Autónomo

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Riojano del Trabajo Autónomo para informarles de distintos servicios de apoyo y de interés para el trabajador autónomo, orientados a mejorar su continuidad y viabilidad así como aquellos instrumentos que mejoran su profesionalidad.

Erro se ha referido, entre otros servicios, a los autodiagnósticos que permiten realizar una autoevaluación de cómo va tu propio negocio, el punto de asesoramiento e inicio de la tramitación empresarial (Punto PAIT) y el Centro Regional de Patentes y Marcas.

Sobre el punto de asesoramiento e inicio de la tramitación (Punto PAIT), Javier Erro ha destacado que es un servicio gratuito puesto en marcha en 2005 para la tramitación administrativa de nuevas iniciativas empresariales. El PAIT permite al solicitante en una única reunión con los técnicos realizar los trámites necesarios para la constitución de la empresa.

Entre enero y octubre se han constituido 61 empresas a través del punto PAIT: 15 sociedades limitadas (SL), 5 sociedades limitadas nueva empresa (SLNE) y 41 altas de trabajadores autónomos. En los dos primeros casos la empresa es dada de alta en un plazo de 48 horas desde la visita a la ADER mientras que en el caso de los autónomos el trámite es instantáneo.

Respecto al autodiagnóstico ADERpyme, Javier Erro ha subrayado su importancia porque es una herramienta telemática que permite a los trabajadores autónomos y las microempresas hacer su propia autoevaluación empresarial. El resultado permite a autónomo y al pequeño empresario incidir en sus fortalezas y corregir sus debilidades con el objeto de promover la competitividad. Entre enero y septiembre, 123 empresas de La Rioja han realizado ya su propio autodiagnóstico.

Sobre el Centro Regional de Patentes y Marcas que presta servicios de información y asesoramiento sobre propiedad industrial, títulos de propiedad industrial, registro de solicitudes* Desde su puesta en marcha en 2005 ha gestionado dos de cada tres marcas que han tenido su origen en La Rioja. Además, entre enero y octubre de 2012 se han iniciado más de 250 trámites de protección de marcas y nombres comerciales y 28 de patentes, modelos y diseños de utilidad. Cabe destacar también que se han solicitado cuatro marcas internacionales. La Rioja es una de las 8 provincias a nivel nacional donde ha aumentado el número de marcas respecto al año 2008.

Los autónomos en la rioja

La Rioja cuenta en la actualidad con 25.704 trabajadores autónomos, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social referidos a noviembre de 2012. Suponen el 22,24 por ciento del total los trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Este porcentaje se sitúa 3,92 puntos por encima de la media nacional: cifrada en el 18,32 por ciento.

En cuanto a su evolución, si comparamos esta cifra con la que registraba La Rioja en enero de este año, hay 35 autónomos más, un 0,14 por ciento de incremento, frente al descenso del 0,41 por ciento de la media nacional. En el último año la evolución ha tenido un comportamiento menos negativo en La Rioja que en la media nacional y en las Comunidades Autónomas del entorno del Valle del Ebro (-0,81 por ciento en La Rioja frente al -1,64 por ciento de España o el -1,73 por ciento del País Vasco, o el -1,96 por ciento de Navarra).

El Consejo Riojano del Autónomo es el órgano de debate y coordinación de las políticas dirigidas a este colectivo y foro de participación y diálogo institucional entre las asociaciones de trabajadores autónomos, las organizaciones sindicales y empresariales y el Ejecutivo riojano. Este órgano canaliza el diálogo social en todas aquellas materias que incidan en la mejora profesional del trabajo autónomo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento