La Junta y Cepsa colaborarán para la restauración de cinco obras del Museo de Huelva

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha suscrito este martes con el director general de Operaciones de Cepsa, Pedro Miró, un convenio de colaboración para acometer la restauración de cinco obras del Museo de Huelva. Se trata de tres esculturas y dos óleos datados entre los siglos XVI y XVIII que presentan un deficiente estado de conservación.
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, con directivos de Cepsa.
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, con directivos de Cepsa.
EUROPA PRESS/CEPSA
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, con directivos de Cepsa.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha suscrito este martes con el director general de Operaciones de Cepsa, Pedro Miró, un convenio de colaboración para acometer la restauración de cinco obras del Museo de Huelva. Se trata de tres esculturas y dos óleos datados entre los siglos XVI y XVIII que presentan un deficiente estado de conservación.

La empresa Cepsa sufragará con 24.000 euros la intervención sobre estas piezas. Los trabajos de conservación y restauración comenzarán en breve en el Museo de Huelva con la colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), según ha informado la administración regional en una nota.

Alonso ha agradecido a la petrolera su compromiso con la protección del patrimonio histórico andaluz, a la vez que ha destacado la gran proyección nacional de internacional del IAPH y el impulso que dará a su programa formativo, vinculado también a Iberoamérica.

Por su parte, Miró ha mostrado su satisfacción por la firma de este nuevo acuerdo con la Consejería de Cultura y Deporte y ha recordado que Cepsa colabora desde hace diez años en la conservación del patrimonio de Huelva.

La primera obra objeto de convenio es el óleo sobre lienzo 'San Jerónimo visitando a los monjes de la Tebaida' (1770), de Juan de Espinal (Sevilla, 1714-1783). La pintura requiere, entre otras actuaciones, una limpieza, eliminación de repintes y reintegración cromática de algunas zonas, así como la colocación de una banda de refuerzo en su parte inferior dado su estado y las grandes dimensiones del cuadro (169 x 316 centímetros).

La segunda pieza es un óleo sobre tabla que representa a un 'Ecce Homo', obra anónima fechada en 1585. Aunque el soporte se conserva en buen estado, la policromía presenta reintegraciones de anteriores restauraciones que han modificado y oscurecido su coloración. Asimismo, la excesiva oxidación del barniz desvirtúa la apreciación de la pintura.

La escultura 'Virgen con el Niño', realizada en madera tallada y policromada, es una obra anónima de la segunda mitad del siglo XVI. Sus principales daños son grietas en el soporte, pérdidas de material, policromía con repintes, suciedad superficial y barnices alterados. La cuarta obra es una escultura de Nuestra Señora de la Caridad, anónima de la segunda mitad del siglo XVI. La imagen, tallada en madera y policromada, presenta numerosos repintes y lagunas de color, además de grietas en el soporte.

Por último, la firma de este convenio establece la restauración de la escultura 'San Sebastián', una talla anónima datada hacia 1600. La imagen muestra una policromía, realizada básicamente mediante óleo y betún de Judea, muy posterior a la obra y parece que se ha perdido la original, por lo que se estudia eliminar la capa de pintura y dejarla en madera vista, ya que estos añadidos influyen negativamente en la pieza.

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