El juez imputa por un presunto delito de blanqueo de capitales a la madre del empresario fugado

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales a María del Carmen Samper, madre de Jorge Ignacio Roca, empresario que se encuentra en paradero desconocido.

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales a María del Carmen Samper, madre de Jorge Ignacio Roca, empresario que se encuentra en paradero desconocido.

Así consta en un auto con fecha de 17 de diciembre, en el que el magistrado acuerda esta medida tras solicitarlo el ministerio fiscal y considerar que existen indicios "suficientes" para considerar que la mujer colaboró con su hijo en la ocultación del origen de las ganancias obtenidas mediante actividades comerciales ficticias; que recibió ingresos de dinero en efectivo en cuestas bancarias abiertas en el Principado de Andorra; y que auxilió a su hijo, incluso, a transformar este beneficio "ilícito" en un bien inmueble en Andorra, titularidad suyo.

Según consta en diferente documentación, María del Carmen Samper participó en la actividad empresarial de su hijo a lo largo de los años por medio de seis empresas: Iberchateau S.L.; Etwas Eigentlich S.L.; Samperini S.L.; Stossbau S.L.; Remoli Investments S.L.; y Zoeban S.L.

Asimismo, la mujer aparece como cotitular, junto a su hijo, de siete cuentas bancarias. En dos de ellas quedan reflejados ingresos y salidas de dinero realizados durante el periodo de investigación. Asimismo, es titular de otra diferente, en la que se ingresan en efectivo, a partir de abril de 2004 y hasta noviembre de 2005, un total de 263.886,55 euros y 346.450 dólares.

Respecto a las cuentas de las que es cotitular, consta en una de ellas que en la solicitud de apertura, manifestó ser propietaria de una joyería, y Roca dijo ser empresario, y en el documento se anotó la palabra Erwinin. Sin embargo, el juez mantiene que en el año 2003, la mujer había participado en la constitución de algunas mercantiles, si bien ninguna de ellas tenía como objeto social la actividad de la joyería. Y, por otro lado, indica que en el momento de apertura de la cuenta, no existía la mercantil Erwinin S.L., entidad que se constituyó en 2006.

Por otro lado, la mujer, según ha informado el Notario de Andorra, aparecía como titular de dos inmuebles ubicados en la localidad de Erts, La Massana, que había adquirido en noviembre de 2003 y junio de 2005. El juez estima que la compra del segundo inmueble se pudo realizar con dinero procedente de los hechos investigados.

El magistrado indica al respecto que estos movimientos de dinero, "claramente" relacionados con la actividad realizada por Roca, revelan que la mujer ha colaborado con su hijo en la apertura de varias cuentas para ingresar en las mismas los beneficios obtenidos de una actividad empresarial "claramente inexistente", ya que dichas sociedades carecían de los medios personales y materiales necesarios para la realización de la misma.

Asimismo, estima que pudo haber colaborado con su hijo en la introducción de fondos de procedente ilícita en el mercado financiero, incluso transformando éstos en una propiedad ubicada en el Principado de Andorra, que le permite obtener unos beneficios como consecuencia del arrendamiento.

3.000

Euros al mes

Además, un extracto bancario aportado al procedimiento evidencia que María del Carmen Samper recibió mensualmente, desde el 6 de octubre de 2008 hasta junio de 2009, 3.000 euros por el concepto de nómina o transferencia de Remoli Investments S.L., sin que la actividad empresarial declarada por esta entidad permitiera la obtención de tales beneficios.

Una vez recibido el ingreso, la mujer procedía inmediatamente a su retirada en efectivo, patrón de conducta que ha seguido a lo largo de los años Jorge Ignacio Roca a la vista de los extractos bancarios de las cuentas de las empresas en cuya gestión ha participado.

Embargo de cuentas a roca

En otra providencia, con fecha del día 13 de diciembre, el juez resuelve también sobre un asunto de Jorge Ignacio Roca. Recuerda que le requirió, en un auto con fecha de enero de 2012, una fianza de 11 millones de euros para asegurar las responsabilidad pecuniarias que pudieran derivarse en el procedimiento.

Como éste no ha prestado la fianza, y se encuentra en situación de busca y captura internacional, ha ordenado que se envíe una comisión rogatoria al Principado de Andorra para que se acuerde el embargo preventivo de los saldos positivos de sus cuentas bancarias en el Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento