La Comunitat tiene dos de los diez tramos más peligrosos para motoristas y Castellón alberga un tramo negro para vehícu

La Comunitat Valenciana alberga dos de los diez tramos más peligrosos para los motoristas, aunque no dispone de kilómetros con riesgo muy elevado de siniestralidad para automóviles, salvo un tramo de la N-225 en Castellón, que es uno de los tramos reconocidos como de peligro o tramo negro.
RACC: "Los tramos con riesgo se han reducido al 5,8%"
RACC: "Los tramos con riesgo se han reducido al 5,8%"
EUROPAPRESS
RACC: "Los tramos con riesgo se han reducido al 5,8%"

La Comunitat Valenciana alberga dos de los diez tramos más peligrosos para los motoristas, aunque no dispone de kilómetros con riesgo muy elevado de siniestralidad para automóviles, salvo un tramo de la N-225 en Castellón, que es uno de los tramos reconocidos como de peligro o tramo negro.

Así lo indica el estudio EuroRAP, que contabiliza los accidentes con fallecidos o heridos graves registrados hasta 24 horas después del siniestro de los tres últimos años y los pone en relación con las intensidades de tráfico (IMD) del mismo periodo.

Por otro lado, el estudio analiza la accidentalidad de las motos y los ciclomotores en España, aunque, al no haber datos sobre intensidad de tráfico, solo tiene en cuenta el número de accidentes registrados.

Así, subraya que cuatro de los diez tramos más peligrosos para motociclistas se encuentran en Andalucía y que Madrid y la Comunitat Valenciana cuentan con dos tramos cada una.

En concreto, el informe, que ha sido difundido este martes por el RACE y el RACC, incide en que la mitad de los tramos negros que hay en la Red de Carreteras del Estado (RCE) se concentran en cuatro carreteras.

Así, en España hay 24 tramos negros o con un riesgo muy elevado de accidente que se reparten en 15 vías. No obstante, cuatro de ellas acumulan la mitad del total de tramos negros. Se trata de la N-630, que une Gijón y Sevilla y cuenta con seis tramos negros, concentrados en Cáceres (dos), Sevilla (dos), Badajoz y Huelva; y de la N-122, la N-6 y la N-621, todas con dos tramos.

Además, el estudio recoge cuáles son los tramos concretos con más riesgo de accidentalidad en España, que están encabezados por el tramo de la SC-21 que lleva al aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela, La Coruña). A continuación aparecen un tramo de la N-640 entre Pontenova y Meira (Lugo) y un tramo de la N-632 que conecta Venta de Ranas y Piles, en los alrededores de Gijón.

Completan el ranking un tramo de la N-225 en Castellón; uno de la A-7 en Granada; uno de la N-234 en Soria; uno de la N-125 en Zaragoza; uno de la N-640 en Lugo; uno de la N-610 en Palencia; y uno de la N-122 en Soria.

Fuera de él, queda un tramo de la N-322 a su paso por Albacete, que en el estudio del año pasado figuraba como el tramo con mayor probabilidad de accidentes.

Ante esta lista, el informe EuroRAP alerta de que nueve de estos diez tramos corresponden a carreteras nacionales de calzada única, con dos carriles para la circulación.

Tramos con riesgo muy elevado

El informe apunta a que, dentro de los 1.350 tramos estudiados —que se traducen en 24.340 kilómetros—, aparecen estos 24 tramos con un riesgo muy elevado (1,8 por ciento del total); pero también 54 con un riesgo elevado (4 por ciento); 150 con riesgo moderado (11,1 por ciento); 596 con un riesgo bajo (44,1 por ciento); y 526 con un riesgo muy bajo (39 por ciento).

Estos últimos, según ha apuntado durante la presentación el gerente de programas de la Fundación RACC, Xavier Ruestes, se han incrementado "de forma sustancial", pues en 2010 representaban una cuarta parte de los tramos estudiados.

Asimismo, el estudio EuroRAP muestra que siete comunidades autónomas todavía concentran 337 kilómetros de riesgo muy elevado o negros, dentro de la RCE.

En concreto, Galicia (2,9 por ciento) y Asturias (2,8 por ciento) son las que tiene mayor proporción de tramos negros. Según ha señalado Ruestes, el dato de la primera es "constante", mientras que el de la segunda se ha reducido "bastante".

A continuación, figuran Castilla y León (2,3 por ciento), Extremadura (2 por ciento), Andalucía (1,4 por ciento), Aragón (1 por ciento) y Castilla-La Mancha (0,9 por ciento).

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