La Diputación de Cáceres aprueba sus presupuestos para 2013 con un superávit que asciende a más de 18 millones de euros

Los ingresos ascienden a 124,50 millones de euros, mientras que los gastos consolidados se sitúan en 105,77 millones
Diputación
Diputación
EUROPA PRESS
Diputación

La Diputación de Cáceres ha aprobado los presupuestos que se destinarán para la institución provincial, así como para sus organismos autónomos para el 2013, alcanzando un superávit que asciende a un total de 18.729.300 euros debido al techo de gasto presupuestario impuesto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas.

De esta manera, las cuentas de la diputación registran un total de 124,50 millones de euros en ingresos, mientas que los gastos consolidados se sitúan en 105,77 millones para la próxima anualidad.

Estas cifras han sido aprobadas con el beneplácito del PP y el voto en contra del PSOE, que considera que se tratan de unos presupuestos que "continúan a la baja", además de los "errores" que contempla el borrador que ha sido entregado a este grupo político.

Otra de las razones que ha llevado al PSOE al voto en contra ha sido las "omisiones de partidas importantes" en estos presupuestos, además de la "tardanza" con la que les han sido entregados y que "ha impedido poder realizar un análisis y estudio en profundidad", según ha indicado el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales.

Frente a estos argumentos, el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Rafael Mateos, ha calificado que se han diseñado unos presupuestos "austeros", que "atienden a las necesidades de la provincia" y que se "ajustan a la realidad", ha dicho.

INVERSIONES

En este sentido, ha explicado que las inversiones diseñadas para el próximo ejercicio, que ascienden a un total de 23.485.71 euros, contarán en 2013 con mayor porcentaje de financiación aportado por la diputación. En concreto, se trata del 72,84 por ciento, que será financiado con "ahorro ordinario", ya que la inversión aportada por Fondos Feder disminuye, ha aclarado el también diputado de Economía.

Asimismo, ha recalcado que la institución "ha puesto las cosas en orden", ya que el nivel de deuda se ha reducido en unos 13 millones de euros, ascendiendo así a un total de 83.399.081 —63,96 por ciento de endeudamiento—, frente a los más de 96 millones que registraba la diputación hace un año (98,63 por ciento).

Esta disminución de 35 puntos porcentuales que hace un año refleja, según apunta el vicepresidente provincial, el "control del gasto" aplicado por el equipo de Gobierno de la institución cacereña que, a su juicio, ha elaborado unos presupuestos que "necesita la provincia" y que "da respuesta a los municipios" cacereños. Son unos presupuestos que "cumplen escrupulosamente con la legislación vigente", añade Mateos.

De igual manera, ha remarcado que "por primera vez", estos presupuestos desprenden un superávit de más de 18 millones de euros, debido al techo de gasto presupuestario que contempla la ley, siendo éste último motivo lo que ha motivado "a posponer" hasta principios del próximo mes de enero, la aprobación de un Plan extraordinario de inversiones que asciende a 11,1 millones de euros.

Puente cedillo

Por su parte, Morales ha criticado durante su exposición que las inversiones en algunos capítulos que considera "fundamental", como es el caso del puente que uniría la localidad cacereña de Cedillo con Montalvao (Portugal) se posponga, ya que se trata de un proyecto internacional que "une a personas" y que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea para su edificación.

"Es una temeridad por parte de un gestor público poder perder tres millones de euros en un proyecto ya aprobado por la Unión Europea, que generaría puestos de trabajo y favorecería a regiones deprimidas de Extremadura y de Portugal", ha sentenciado al respecto.

Ante esto, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha precisado que a pesar de contar esta infraestructura con tres millones de euros para su puesta en marcha, se necesitan otros cinco millones para la adecuación de vías que permitan su accesibilidad, una inversión que "no es prioritaria en estos momentos", ha remarcado el presidente provincial, si bien recalca que sí lo es "satisfacer a los municipios" con otras partidas que son "más necesarias" actualmente.

Plan de carreteras e inversiones

La sesión plenaria ha servido además para dar luz verde a los planes de inversiones en todos los municipios de la provincia por un montante de 23.860.900 euros, a los que hay que sumar 11.159.033 euros, correspondiente al Plan extraordinario de inversiones que se aprobará previsiblemente el próximo mes de enero.

Ambas cantidades suman un total de 35.019.933 euros, una partida que se destinará para "alentar la solidaridad" y el" equilibrio territorial", "combatir las desigualdades" entre las localidades, así como asegurar la "calidad de vida y el bienestar" en todos los pueblos cacereños.

Así lo ha manifestado el portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial, Saturnino López Marroyo, quien ha explicado que el plan de reestructuración del Plan de carreteras, que también ha sido aprobado, "afecta a la financiación", pues se modifica, según ha explicado, el "precio de adjudicación", que se reduce en un 20 por ciento del antiguo contrato, "que es lo que nos permite la ley de contratos para no ser sustancial y en función del interés público", ha matizado.

En este sentido, el también diputado de Infraestructuras ha subrayado que esto se justifica por la "situación económica-financiera" en la que se encuentra la diputación, así como "la necesidad de adoptar medidas de control de gasto y del déficit público".

Este plan de carreteras ha contado con el voto en contra del PSOE, al no estar de acuerdo con la rebaja de un 20 por ciento "con las consiguiente repercusiones que traerá para las empresas de la provincia", ha sentenciado al respecto Morales.

Rpt y consorcio sepei

Otras cuestiones que han sido aprobadas con el voto en contra del PSOE, ha sido la relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el 2013.

Se trata de un RPT "estructural" que en tiempo de crisis, "ahorra más de 200.000 euros a las arcas provinciales y sin despido alguno", ha aseverado el responsable de Recursos Humanos de la diputación, Emilio Borrega, que ha anunciado que la RPT "integral" en la que se está trabajando a fin de presentarla en el segundo semestre de próximo año, "acabará con las desigualdades" producidas durante años.

Ante esta afirmación, Morales ha criticado que la RPT presentada por el PP es, a su juicio "sectaria y en la que se crean puestos de trabajo a medida", al tiempo que indica que los representantes sindicales la han tachado de tener "irregularidades manifiestas" e incluso "presuntas ilegalidades", ha argumentado.

La integración del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) ha sido otro de los puntos que ha despertado discrepancias entre ambas formaciones.

El también diputado de este organismo, Emilio Borrega, ha resaltado al respecto que con su disolución se suprimirán "duplicidades", lo que supondrá "una "mejor eficiencia en la operativa".

Cabe recordar que esta propuesta supone la eliminación de "dos modelos de gestión en un sólo servicio", de tal forma que la diputación se hará cargo de la prestación del mismo, al tiempo que permitirá una optimización de recursos y una eficacia en su gestión económica. La disolución de este organismo se hará efectiva el próximo 1 de enero.

El PSOE también ha votado en contra para este punto del orden del día.

Otro de los asuntos que han sido aprobados y que ha contado con el beneplácito de ambos grupos políticos ha sido el Plan especial de Pedanías, así como la adenda al convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la protección y restauración de cauces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento