Fitch considera positiva y con "sentido estratégico" la integración de Banesto y Banif en Santander

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que la decisión del Banco Santander de absorber sus filiales Banesto y Banif no tendrá ningún impacto en sus ratings y considera que es una operación "positiva" y que tiene sentido a nivel estratégico.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que la decisión del Banco Santander de absorber sus filiales Banesto y Banif no tendrá ningún impacto en sus ratings y considera que es una operación "positiva" y que tiene sentido a nivel estratégico.

"En opinión de Fitch, la operación tiene sentido estratégico y es positiva en el actual contexto de desapalancamiento del mercado y de menores volúmenes de negocio debido al débil entorno económico en España y a la sobrecapacidad a la que se enfrenta actualmente el mercado español", explica Fitch.

En esta línea, destaca que la decisión es "un paso más" en el proceso de reestructuración del sector bancario español, que ha visto cómo sus bancos más saludables adoptaban una postura proactiva de consolidación y creación de entidades mucho más grandes.

La agencia, que dejará de calificar a Banesto una vez que concluya la operación en el mes de mayo, considera que esta operación hace más eficiente la posición del Santander en el mercado español y le permite aproximarse a él bajo una marca unificada.

Así, afirma que apostar por una marca unificada para todo el grupo coloca al Santander en una mejor posición para reducir su base de costes, mediante el logro de sinergias, así como para hacer frente a la presión en la calidad de los activos del sector inmobiliario de una forma "más eficiente".

Sin embargo, también agrega que es "más escéptica" sobre las potenciales sinergias en los ingresos derivadas de las integraciones de Banesto y Banif en el corto y medio plazo debido al entorno recesionista.

Respecto a la reestructuración de sus actividades, cree que Santander se beneficiará de la experiencia de Banesto en la pequeña y medidas empresas y de la de Banif en banca privada. Así, espera que Santander gane cuota de mercado en sucursales pese a los 700 cierres anunciados como consecuencia del descenso previsto en el número de sucursales en España.

Sin impacto en los ratings.

Por otro lado, la agencia afirma que la operación no tendrá ningún impacto en los ratings de Santander y Banesto, ya que ambos tienen una calificación 'BBB+' y el tamaño limitado de Banesto no altera significativamente el perfil de riesgo financiero y de negocio o los niveles de capital de su matriz.

Además, recalca que, aunque tiene cierto grado de independencia en su gestión diaria, siempre ha considerado que Banesto formaba parte del negocio bancario principal de Santander en España, así como que tenía un "integración cercana al grupo".

En este sentido, recuerda que la nota a largo plazo del Santander está un escalón por encima del rating soberano de España ('BBB' con perspectiva 'negativa') debido a la diversificación geográfica del grupo y un comportamiento permanentemente sólido.

Por otra parte, Fitch recuerda que en un informe publicado el pasado noviembre ya apuntaba que las entidades más sólidas se beneficiarían de la necesidad de los bancos recapitalizados de reducir su tamaño, lo que se traduciría en una polarización del panorama competitivo.

En su opinión, un sector más fuerte podría recuperar la confianza los inversores y reducir la dependencia de los bancos españoles de la liquidez del Banco Central Europeo (BCE), aunque agrega que persisten las incertidumbres sobre el impacto en las entidades del país de una mayor crisis en la eurozona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento