Extremadura destina 869.000 euros a ayudas para fomento y apoyo de la actividad comercial en 2013

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado este martes el gasto derivado de la convocatoria de ayudas para el fomento y apoyo de la actividad comercial en la región en el ejercicio económico 2013, con un presupuesto de 869.000 euros.
COMERCIOS
COMERCIOS
EUROPA PRESS
COMERCIOS

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado este martes el gasto derivado de la convocatoria de ayudas para el fomento y apoyo de la actividad comercial en la región en el ejercicio económico 2013, con un presupuesto de 869.000 euros.

Estas ayudas tienen como prioridad el apoyo al sector comercial, a través de su innovación, modernización y especialización, impulsando el desarrollo y sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas comerciales, para favorecer su crecimiento y rentabilidad, ayudando a paliar las dificultades que experimenta el sector.

Las ayudas a otorgar al amparo de esta convocatoria se encuentran cofinanciadas por el Gobierno de Extremadura y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en las líneas de ayudas para la mejora de la gestión integrada, para la creación y desarrollo de franquicias, para la promoción comercial de las franquicias y para el desarrollo de proyectos de comercio electrónico, informa el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La orden de convocatoria incluyen acciones de apoyo a la expansión del comercio asociado regional; modernización del comercio tradicional independiente; ayudas para la incorporación de la pequeña y mediana empresa comercial a la distribución organizada; y ayudas para la implantación de comercios rurales de servicios básicos.

También se contemplan ayudas para el asociacionismo sectorial y espacial; ayudas para la mejora de la gestión integrada; ayudas para la creación y desarrollo de proyectos de franquicias; ayudas para la promoción comercial de las franquicias; y ayudas para el desarrollo de proyectos de comercio electrónico.

Actividad emprendedora

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación para realizar el encargo de la prestación de servicio del "Programa para el diseño, puesta en marcha y ejecución de Iniciativas de Promoción y Difusión de Actividades Emprendedoras durante el año 2013" a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U, por importe de 922.602,94 euros.

Este programa contempla un conjunto de acciones que irán encaminadas al impulso del emprendimiento y el apoyo en la creación de nuevas iniciativas empresariales.

Entre otras medidas, se contempla el análisis de programas de ayudas y subvenciones puestos en marcha tanto por otras comunidades autónomas como por la Administración General del Estado y el apoyo a la gestión administrativa de los expedientes de subvención acogidos a las diferentes líneas de ayudas para impulsar y promover la competitividad de las empresas extremeñas.

También se incluyen el apoyo a la creación y consolidación de empresas y a la puesta en marcha de programas de crecimiento empresarial, así como la gestión de los Puntos de Activación Empresarial implantados en la Comunidad Autónoma de Extremadura y la ejecución y seguimiento de los diferentes Puntos de Activación Empresarial que se pondrán en marcha en el año 2013.

Además, se prevé la celebración de acuerdos de colaboración con diferentes entidades públicas y/o privadas para la puesta en marcha de actuaciones relacionadas con el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito de la enseñanza obligatoria, universitaria y de formación profesional.

Ordenación industrial

También ha sido autorizada la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación para realizar el encargo de la prestación "Actuaciones de apoyo en materia de ordenación industrial" a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U, por importe de 147.622,25 euros.

Los cambios introducidos a nivel europeo en el ámbito industrial como consecuencia de las directivas europeas aprobadas y la necesidad de adaptarse a las mismas, ha producido un incremento normativo en los últimos años, tanto en el ámbito estatal, como consecuencia de la promulgación de distintas leyes de transposición de directivas, leyes básicas, reales decretos y reglamentos, como en el ámbito autonómico por el propio desarrollo normativo.

Dicho incremento normativo conlleva una laboriosa tarea de estudio e interpretación de la normativa vigente, necesaria para su aplicación en los distintos expedientes competencia de esta consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento