Una emboscada de las FARC deja 16 policías muertos y cuestiona la desmilitarización lograda por Uribe

  • El gobierno se había comprometido a garantizar la seguridad de las zonas desalojadas por los paramilitares.
  • El atentado fue una emboscada, y ha tenido respuesta del ejército.
  • El conflicto en Colomba dura más de 40 años.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez. (Carlos ortega / Efe)
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez. (Carlos ortega / Efe)
Carlos ortega / Efe
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez. (Carlos ortega / Efe)

Al menos 16 policías murieron y otros tres resultaron heridos hoy en dos ataques de presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a fuerzas de la Policía Nacional en una aldea del noroeste de Colombia, informaron en Bogotá portavoces de la institución.

Es uno de los más fuertes ataques en lo que va del año por parte de las FARC contra la policía.

Los insurgentes también causaron heridas a dos civiles, ambos vecinos de Tierradentro, caserío rural de la localidad de Montelíbano en el que tuvieron lugar las acciones de esa guerrilla.

El pueblo está ubicado en una región que fue controlada durante años por los escuadrones paramilitares haciéndola inexpugnable para la guerrilla a la que desalojaron previamente en medio de una sangrienta guerra que dejó cientos de muertos.

El ataque deja en evidencia la intención de la guerrilla de recuperar el control militar de las zonas que desalojaron los paramilitares, después de entregar las armas en medio de una negociación de paz con el gobierno del presidente Alvaro Uribe .

Un jarro de agua fría para los planes de Uribe

Aunque el gobierno se comprometió a garantizar la seguridad de las zonas desalojadas por los paramilitares para impedir el retorno de la guerrilla, en algunas regiones se han reportado incursiones de los rebeldes y la aparición de nuevos de escuadrones de ultraderecha financiados por narcotraficantes.

Colombia afronta un conflicto interno de más de cuatro décadas que cobra miles de vidas al año.

Uribe, el aliado más importante de Estados Unidos en América Latina, suspendió hace casi dos semanas gestiones para buscar un acuerdo destinado a conseguir la liberación de un grupo de personas secuestradas por las FARC, después de que ese grupo rebelde detonó un carro bomba en Bogotá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento