UGT, CCOO y USO salen a la calle en Oviedo en defensa de la revalorización de las pensiones y en contra de los recortes

Los secretarios generales de UGT, CCOO y USO de Asturias, Justo Rodríguez Braga, Antonio Pino y Francisco Baragaño, respectivamente, han encabezado este lunes una manifestación en Oviedo --con salida desde la Renfe en la calle Uría- con motivo de la decisión del Gobierno central de la no revalorización de las pensiones y contra los recortes sociales.

Los secretarios generales de UGT, CCOO y USO de Asturias, Justo Rodríguez Braga, Antonio Pino y Francisco Baragaño, respectivamente, han encabezado este lunes una manifestación en Oviedo —con salida desde la Renfe en la calle Uría- con motivo de la decisión del Gobierno central de la no revalorización de las pensiones y contra los recortes sociales.

Mientras avanzaban por la calle Uría los manifestantes dedicaron una ovación a los trabajadores de Parques y Jardines de Oviedo que están acampados en el Campo San Francisco como medida de protesta por despidos de la empresa.

Justo Rodríguez Braga considera que la no revalorización es "la punta del iceberg". El líder sindical teme que el Ejecutivo esté preparando el escenario de un futuro rescate, en el que "la troika y los mercados exigirían al Gobierno español un ataque al sistema de pensiones, su recapitalización y subasta".

"El gobierno ha mentido sobre sus intenciones, pues dijo que las revalorizaría", ha criticado Rodríguez Braga que sujetaba la pancarta con el lema: "Defiendete" contra "el recorte de las pensiones, las tasas judiciales, las privatizaciones, los despidos salvajes y la falta de protección al desempleo".

Por su parte, Antonio Pino ha señalado que "el impacto de la no revalorización supondrá dejar de percibir una media anual de 253 euros en España y unos 311,22 en Asturias". Además, ha recalcado que "el incremento del 2 por ciento para las pensiones inferiores a 1.000 euros anuales en 2013 no compensará esta no revalorización de este año".

Sostiene es una "medida injusta e inútil", que "ahonda en la retirada de 2.000 millones de euros del consumo este año". Ha recalcado además que casi el 30 por ciento de las pensiones públicas son mínimas, y que se perderá poder adquisitivo en torno al 1,9 por ciento.

Ha añadido también "el anuncio de una precipitada reforma al acceso a la jubilación anticipada y parcial", recogida en la ley 27/2011, acordada entre sindicatos y empresarios, y que debe de entrar en vigor el 1 de enero de 2013. "El Gobierno pretende, sin ponerla en marcha, endurecer las condiciones de la misma, cuando no existe ninguna razón", señala Pino.

Según el líder de CCOO, la jubilación a los 61 funciona como un "refugio" para personas expulsadas del mercado laboral, y que únicamente dependen del subsidio, o incluyo lo han perdido.

Por su parte, Francisco Baragaño ha llamado a la movilización para defender a los pensionistas y para evitar que el Gobierno central continúe con los recortes de los derechos sociales.

MANIFIESTO

Los sindicatos, durante la lectura del manifiesto, han apuntado como principales causas de la actual crisis, "al sistema capitalista que beneficia a las grandes fortunas"; a los gobiernos que "vienen adoptado unas políticas que responden básicamente a los poderosos intereses económicos".

Y han señalado que estas posturas han generado un aumento del paro, una reforma laboral agresiva, una reducción generalizada de salarios, una pérdida de poder adquisitivo, un aumento "intolerable" de los desahucios, un incremento de los impuestos y por último, recortes presupuestarios en educación, sanidad y en políticas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento