El PSOE llevará de nuevo el "problema" de Emtusa al pleno e IU exige al alcalde que "se siente a negociar"

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado que volverá a llevar a pleno el "problema" de la empresa de autobuses Emtusa --cuyos empleados han comenzado este lunes una huelga indefinida contra los recortes-- para exigir al alcalde, Pedro Rodríguez (PP), y a su equipo "un compromiso para elaborar un plan de viabilidad real, consensuado con los trabajadores y en defensa de la empresa, del servicio y de la plantilla".
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz.
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz.
EUROPA PRESS/PSOE
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado que volverá a llevar a pleno el "problema" de la empresa de autobuses Emtusa —cuyos empleados han comenzado este lunes una huelga indefinida contra los recortes— para exigir al alcalde, Pedro Rodríguez (PP), y a su equipo "un compromiso para elaborar un plan de viabilidad real, consensuado con los trabajadores y en defensa de la empresa, del servicio y de la plantilla".

Así, "un plan de viabilidad pasa por multitud de variables y no sólo porque los trabajadores pierdan derechos económicos y sociales", según ha informado el socialista en una nota.

En este sentido, el edil ha criticado que el plan de viabilidad que ha propuesto el gobierno local "es más un plan de ajuste y de recortes que deja caer sobre los trabajadores todo el problema". Así, "solo refleja la reducción de salarios, pérdida de ayudas sociales y menoscabo del servicio". Sin embargo, a su juicio, "lo más grave ha sido la actitud impositiva del alcalde y su equipo", quienes "no han querido dialogar con la plantilla en ningún momento".

Además, ha destacado que según los propios trabajadores, "la reunión fue un monólogo del alcalde, que no intentó escuchar ni una sola de las propuestas de los empleados". En esta línea, Cruz quiere reunirse con la plantilla de Emtusa antes de elaborar la moción "porque los trabajadores son los que mejor conocen el servicio y pueden aportar grandes alternativas". Además, "muchos de ellos llevan más años en la empresa municipal que el propio gobierno en el Ayuntamiento", y por ello "no podemos menospreciar la capacidad de los propios trabajadores", ha agregado.

De este modo, el socialista ha asegurado que "la falta de diálogo y el desinterés por los servicios públicos del PP nos ha llevado a esta situación de inseguridad de los trabajadores y de merma del servicio". Por ello, considera que "es hora de que Pedro Rodríguez asuma su responsabilidad" y, en el próximo pleno, "tendrá la oportunidad de arreglar esta crítica situación que ha creado aprobando la moción socialista que pretende elaborar un verdadero plan de viabilidad completo, manteniendo negociaciones con los empleados".

Postura de iulv-CA

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha exigido al alcalde de Huelva que "se siente a negociar con los trabajadores de Emtusa", que han iniciado la huelga contra "los brutales recortes a los que los somete el plan de viabilidad que el equipo de gobierno del PP quiere imponer a esta empresa municipal".

Según ha informado IU en un comunicado, Jiménez ha responsabilizado "directamente" al primer edil de los perjuicios que acarrea esta huelga, tanto a los usuarios de los autobuses como a los propios trabajadores de Emtusa, "por negarse a negociar con el comité de empresa y por ser el propio alcalde el responsable de esta situación al obligar a la plantilla de Emtusa a pagar con una reducción salarial del 30 por ciento su política de despilfarro económico que tiene al borde del colapso financiero al Ayuntamiento de Huelva".

Jiménez ha reclamado a Pedro Rodríguez que reconozca que "la posición del comité de empresa está cargada de razones y de responsabilidad por lo que debe sentarse con los trabajadores y atender sus reivindicaciones", a la par que ha señalado que "las medidas adoptadas por el PP no garantizan de ningún modo la viabilidad de Emtusa y son sólo medidas de recorte". "No es un plan de viabilidad lo que se aplica, sólo recortes que agravarán la situación de esta empresa", según ha subrayado.

El portavoz municipal de Izquierda Unida se ha solidarizado y ha respalda el paro que están llevando a cabo los trabajadores de Emtusa y ha indicado que "este colectivo no puede pagar con la bajada salarial que les imponen los recortes que está haciendo el Ayuntamiento, ocasionados únicamente por la desastrosa gestión económica que ha realizado el PP en el Ayuntamiento de Huelva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento