El STEI-i ha informado este lunes de que las concentraciones para reivindicar "la igualdad de derechos de todas las lenguas" de España y en apoyo de la inmersión lingüística y del mantenimiento de las lenguas propias como vehiculares de la enseñanza, se celebrarán este miércoles, coincidiendo con la Conferencia Sectorial de Educación.

El sindicato ha detallado que la concentración de Mallorca tendrá lugar a las 19.00 horas frente a la Delegación de Gobierno, mientras que las de Ibiza y Menorca se celebrarán frente a las Delegaciones territoriales de Educación, a las 19.00 y a las 19.30 horas, respectivamente.

Los sindicatos STEI, UGT, CCOO, ANPE, FAPA, OCB, Assemblea de mestres i professors en català, MRP-Mallorca, MRP- Menorca y Escoles Mallorquines se manifestarán para defender que se garantice el aprendizaje de las lenguas oficiales del Estado, así como por "la riqueza de la diversidad y por una concepción de la enseñanza y el aprendizaje abierta a las lenguas y a las culturas".

En un comunicado conjunto, los sindicatos han dicho "no" a la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y han pedido que se respeten las competencias autonómicas en materia de Educación y que se mantenga el modelo educativo propio, "que es el que recoge la riqueza de la diversidad de los territorios".

Estos sindicatos del sector educativo han apoyado el modelo de inmersión lingüística que han puesto en práctica los colegios de los territorios con lengua propia y han destacado que esta práctica pedagógica ha sido avalada por los organismos internacionales, puesto que "garantiza que los alumnos, al acabar su escolarización obligatoria, tengan una buena competencia comunicativa y lingüística en las dos lenguas oficiales".

"El castellano lo aprenden todos los alumnos escolarizados de España", han afirmado los sindicatos, que han asegurado que los resultados de la inmersión lingüística, en relación a la competencia comunicativa en castellano, son "incluso mejores" que en otros lugares del Estado.

Estas concentraciones, "por el catalán, el gallego y el euskera en los colegios", se celebrarán también en Valencia, Cataluña y País Vasco, bajo el lema "Enlazados por la lengua: ahora más que nunca".