Junta cumple con "todos los pagos" a concesionarias de los metros de Sevilla y Málaga y al tranvía de Bahía de Cádiz

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha asegurado que ha cumplido con "todas sus obligaciones de pago" con las sociedades concesionarias Metro de Sevilla y Metro de Málaga, así como a las empresas constructoras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha asegurado que ha cumplido con "todas sus obligaciones de pago" con las sociedades concesionarias Metro de Sevilla y Metro de Málaga, así como a las empresas constructoras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz.

Fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía han indicado a Europa Press que la Junta "mantiene regularizadas todas las transferencias de capital o de explotación a las sociedades concesionarias de los metros de Sevilla y, así como a las empresas constructoras del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz".

La Agencia de Obra Pública ha respondido al diputado del PP Jaime Raynaud, quien había apuntado que "con fecha 30 de septiembre a transferencias a empresas de la propia Junta como a Metro de Sevilla, a Metro de Málaga o a las obras del tren Bahía de Cádiz se le habían transferido 'cero euros'".

De esta forma, las fuentes aseguran que Fomento y Vivienda "ha cumplido con todos sus obligaciones de pago con estas tres actuaciones, que son prioritarias dentro de la política de apuesta por la movilidad sostenible y el transporte público colectivo del Gobierno andaluz".

Así, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, de acuerdo al marco presupuestario para el próximo año 2013, movilizará un total de 448,6 millones de euros en los metros de Granada, Málaga y Sevilla, así como en el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz.

Este importe, que permitirá "abordar la recta final de los tres ferrocarriles metropolitanos en fase de construcción", incluye las partidas del presupuesto destinadas a inversión, las subvenciones de explotación, el capítulo de endeudamiento, así como "los recursos económicos que destinará directamente la sociedad concesionaria del metro malagueño para abordar la finalización de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano".

Han apuntado que los recursos destinados a los metros de Málaga y Granada al Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en las cuentas de 2013 "representan incrementos significativos frente a las dotaciones del presupuesto aún vigente, dándoles el impulso definitivo necesario para su puesta en servicio".

La Consejería de Fomento y Vivienda asegura que "ha mantenido en 2013 su esfuerzo inversor con 375,47 millones de euros en los presupuestos de 2013, un 0,1 menos que en 2012, pese a que las transferencias finalistas del Gobierno central a la Consejería se han reducido en un 66,5 por ciento, fundamentalmente en la política de vivienda".

Las fuentes han precisado que, en cuanto a la obra pública, "la licitación de la Junta de Andalucía ascendió de enero a septiembre de 2012 a 209,44 millones de euros, mientras que el Gobierno central aprobó proyectos por 159,62 millones, lo que supone un descenso del 69,1 por ciento en la licitación, la mayor caída de todas las administraciones públicas, tal y como denunció incluso la patronal de las grandes constructoras".

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