Cáritas Universitaria y los Estudiantes reciben alrededor de 70 solicitudes de ayuda para las 26 ofertadas

Están dirigidas a estudiantes universitarios con dificultades socioeconómicas de cara al curso 2012-2013

Cáritas Universitaria, organización caritativa y social nacida en el seno del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (Sarus) y dependiente de Cáritas Diocesana, y la Hermandad de los Estudiantes han recibido alrededor de 70 solicitudes de ayuda para las 26 ofertadas para estudiantes universitarios que sufren dificultades socioeconómicas de cara al curso 2012-2013, tras la firma en octubre de un convenio con Cáritas Diocesana.

No obstante, y según el presidente de Cáritas Universitaria, Álvaro Pereira, "al final serán unas 30 la ayudas otorgadas, porque estamos buscando más dinero". Además, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "ha habido más solicitudes de esas 70 y que se denegaron a priori" porque los solicitantes "no cumplían el perfil". "Hay casos bestiales de gente con muy pocos recursos".

Tras una entrevistas a los candidatos el pasado jueves, será este lunes cuando, después de una reunión oficial de la comisión —formada por cuatro profesores, dos alumnos y dos personas de la Hermandad de los Estudiantes—, "se verá definitivamente quiénes recibirán las ayudas y se les comunicará a cada uno de ellos", explica Pereira, quien también ha informado de que "habrá una segunda fase para que la gente que se quede fuera", porque "vamos a intentar buscar más fondos".

Y todo esto, argumenta el presidente de Cáritas Universitaria, "pese a que hemos bajado los umbrales de pobreza de las ayudas concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte". "El problema —continúa— es que éstas se dan muy tarde, y, además, la mayoría de la gente que está terminando la carrera no aprueba el 90 por ciento de las asignaturas en los últimos años, y con que te queden dos de diez, ya no te las dan".

Además, "hay muchas familias que se han venido abajo por la crisis", y también hay "mucha desestructuración familiar, con padres que se separan de las madres y el hijo se queda solo con un progenitor o, incluso, hijos que están manteniendo a sus hermanos". En cualquier caso, "tengo esperanza", subraya Pereira, quien ha querido poner en valor el trabajo de todo el equipo.

Las ayudas

Las ayudas ofrecidas por Cáritas Universitaria y los Estudiantes son de varios tipos. Así, se han ofrecido diez ayudas-préstamo para alumnos de primer curso no residentes en Sevilla capital, con un préstamo de bolsas de estudio de 500 euros cada una para estudiantes menores de 28 años.

Igualmente, se han puesto a disposición de los solicitantes otras diez ayudas para alumnos que hayan superado el 80 por ciento de los créditos totales de la titulación y no pueden acceder a ningún tipo de ayudas públicas, que serán de 500 euros y se destinarán a la matrícula del curso para estudiantes menores de 28 años.

Por último, también se han ofertado seis ayudas para universitarios procedentes de países extracomunitarios —y a quienes no se les aplique el régimen comunitario gracias a acuerdos bilaterales— que hayan superado el 80 por ciento de los créditos y poseen "graves dificultades" para finalizar sus estudios. Estas ayudas, de 500 euros cada una, se destinarán a pagar parte de la matrícula del curso para estudiantes menores de 28 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento