La colaboración entre ganaderos y Guardia Civil permite la detención de una banda que robaba cerdos en granjas

La colaboración que han mantenido los ganaderos de la Vall d'Albaida (Valencia) con la Guardia Civil en aras de combatir la delincuencia rural ha permitido la detención, este domingo, de una banda de cinco ladrones dedicada al robo de cerdos en granjas de la comarca, según ha informado Asociación Valenciana de Agricultores (AVA Asaja) en un comunicado.

La colaboración que han mantenido los ganaderos de la Vall d'Albaida (Valencia) con la Guardia Civil en aras de combatir la delincuencia rural ha permitido la detención, este domingo, de una banda de cinco ladrones dedicada al robo de cerdos en granjas de la comarca, según ha informado Asociación Valenciana de Agricultores (AVA Asaja) en un comunicado.

Concretamente, los propietarios de una explotación porcina de Quatretonda, que estaban haciendo guardia para prevenir nuevos asaltos en sus instalaciones, sorprendieron a los delincuentes y decidieron iniciar su persecución.

Al mismo tiempo los granjeros se pusieron en contacto con la Guardia Civil para informarles de los movimientos de la banda, que se había dado a la fuga, lo que permitió a los agentes organizar un operativo que culminó con la detención de los presuntos delincuentes y con su posterior puesta a disposición judicial.

La comarca de la Vall d'Albaida se ha visto sacudida durante los últimos meses por una oleada de asaltos a las granjas de porcino "especialmente virulenta". De hecho y según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores, los delincuentes han asaltado más de 30 granjas dedicadas a la cría de cerdos.

Se trata de bandas "perfectamente organizadas" que, tras entrar por la fuerza en la granja, sacrifican allí mismo los animales con el objeto de comercializar posteriormente su carne de manera irregular y con el consiguiente problema para la salud pública.

AVA-Asaja calcula que un total de 5.000 kilos de carne de cerdo han sido puestos en circulación siguiendo este procedimiento delictivo. Las poblaciones de Llutxent, Quatretonda, Pinet y Benicolet son las más castigadas por esta oleada de robos.

Si bien la detención de estos delincuentes constituye una "excelente noticia que ratifica la utilidad de la colaboración entre el sector agrario y las fuerzas de seguridad del Estado", la delegación comarcal de AVA-Asaja está convencida de que "el peligro no ha acabado porque no es éste el único grupo organizado de ladrones que opera en la zona".

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha manifestado que "los graves perjuicios" que la delincuencia rural acarrea para los profesionales del sector, así como "la sensación de impunidad que reina entre los agricultores y ganaderos". Por eso considera que es "importante" que se lleve a cabo un "endurecimiento del Código Penal dirigido sobre todo a castigar la reincidencia en este tipo de delitos".

Robos de cítricos a plena luz del día

Por otra parte, la organización agraria ha indicado que, coincidiendo con el momento álgido de recolección en el que se encuentra ahora mismo la campaña citrícola, se ha detectado un "considerable incremento" en el número de robos en la citricultura valenciana.

Un socio de AVA-Asaja de Albalat dels Sorells ha denunciado este lunes que su explotación fue objeto a plena luz del día del robo de unos 4.000 kilos de naranjas Lanelate. Los ladrones hicieron creer a los agricultores vecinos que estaban trabajando en nombre del propietario del huerto.

A la vista de que los robos vuelven a convertirse en un problema generalizado, Aguado reclama "más vigilancia y controles" tanto en el propio campo, como en los almacenes clandestinos y centros de recepción de la mercancía robada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento