Alcer Badajoz muestra su "absoluto desacuerdo" con la propuesta en relación al pago del transporte sanitario no urgente

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer Badajoz) ha mostrado su "más absoluto desacuerdo" en relación al Borrador de Proyecto de Orden Ministerial de transporte sanitario no urgente del Ministerio de Sanidad.

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer Badajoz) ha mostrado su "más absoluto desacuerdo" en relación al Borrador de Proyecto de Orden Ministerial de transporte sanitario no urgente del Ministerio de Sanidad.

En nota de prensa, Alcer ha recordado que cuando la ministra de Sanidad, Ana Mato, con motivo del Día Nacional del Donante, recibió en su despacho a representantes de la asociación para "hacerse una foto junto a ellos", les comentó que los enfermos renales crónicos "serían incluidos en un apartado especial de 'transporte vital o 'transporte urgente continuado' que les evitaría tener que pagar por acudir al único tratamiento que puede mantenerles con vida, la hemodiálisis".

De esta manera, Alcer Badajoz ha considerado que la ministra está "incumpliendo lo que dijo entonces", y ha añadido que, aunque Mato afirme que es "solo un borrador para discutirlo en el Consejo Interterritorial", si "tuviera claro que los enfermos renales crónicos no deben pagar las ambulancias, no haría falta incluirlo en un borrador para discutirlo", ha sostenido en nota de prensa.

Por este motivo, los pacientes renales se sienten "defraudados e indignados", ya que la palabra de una ministra responsable de la salud de todos los ciudadanos "debe siempre cumplirse". "Aunque, esperamos que se imponga la sensatez y dicha medida no se lleve a efecto", han confiado.

El "nuevo copago" del transporte que pretenden implantar, ha apuntado Alcer Badajoz, se une a otras medidas de copago que afectan "de lleno a los enfermos renales crónicos", y ha añadido que "tener esta enfermedad cuesta pagar, además de la ambulancia, los medicamentos, complementos nutricionales, orto-prótesis, sillas de ruedas, muletas, etc".

Así ha considerado que se está poniendo en "grave riesgo" la salud de los enfermos renales crónicos para los que el transporte sanitario es una "cuestión vital", por lo que ha aseverado que no quiere que en Extremadura, la obligación de pagar, "pueda tener consecuencias trágicas para los más desfavorecidos".

En esta línea, ha apuntado que existe una "medida esencial" para ahorrar dinero en el tratamiento de los pacientes renales en hemodiálisis y que es la existencia en los hospitales comarcales de especialistas en nefrología, toda vez que la prevención y detección precoz consigue que el paciente renal entre más tarde en el estadio de tratamiento de hemodiálisis.

De la misma manera, y en esta línea de desacuerdo con el posible copago del transporte sanitario en ambulancia, el pasado día 14 la asociación presentó un escrito al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, en el que le indicaban, entre otras cuestiones, que "debe de haber un compromiso firme y claro" por parte de dicho departamento para que el "posible copago del trasporte sanitario de los pacientes renales no se llevará a efecto".

Así, espera Alcer Badajoz que la Consejería de Salud y Política Social extremeña se oponga al anuncio de una medida que "choca frontalmente con el mantenimiento" del Sistema Nacional de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento