El PSOE pregunta mañana a Soria en el Senado si va a ceder al "chantaje" de las eléctricas

El senador socialista por Burgos Ánder Gil interpelará mañana en el Senado al ministro de Industria, José Manuel Soria, por los planes que tiene el Ejecutivo ante el inicio del proceso de cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

El senador socialista por Burgos Ánder Gil interpelará mañana en el Senado al ministro de Industria, José Manuel Soria, por los planes que tiene el Ejecutivo ante el inicio del proceso de cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

La presentación de dicha pregunta responde al interés mostrado por el Grupo Socialista por conocer las explicaciones del ministro después de que la pasada semana la empresa propietaria de la instalación, Nuclenor, participada por Endesa e Iberdrola, advirtiera del cierre de la central.

El Consejo de Administración subrayó que Garoña "no es viable" si se impone la tasa que tramita estos días el Parlamento y que supondría el pago anual de 153 millones de euros. Por ello, Nuclenor ha optado por anunciar el cierre de la central antes del 1 de enero para evitar esta carga económica.

En este sentido, Gil ha subrayado que este proceso de cierre mantiene algunas incógnitas que el Gobierno aún debe aclarar. El parlamentario del PSOE ha señalado que preguntará al ministro si va a ceder al "chantaje de las compañías eléctricas" y si, de esta manera, el Gobierno modificará la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad del Sistema Energético en lo referente a las tasas que gravan a las centrales nucleares, que es el detonante del cierre anticipado de la Central Nuclear.

Plan alternativo

En este punto, Ander Gil ha subrayado que esta decisión deja a la comarca de las Merindades y a la provincia de Burgos sin una alternativa de futuro y el Gobierno tiene la obligación de responder a todo esto. Por todo ello, Gil ha recalcado que el Ejecutivo tiene que aclarar a los ciudadanos si va a poner en marcha algún plan alternativo.

A juicio del senador burgalés, el PP intentó "la cuadratura del círculo" la semana pasada en la Cámara Alta ya que, por una parte, defendió la ley que anticipa el cierre y, al mismo tiempo, votó en contra de una enmienda del PSOE en el debate de los Presupuestos Generales que solicitaba un plan alternativo.

La citada pregunta será formulada mañana martes, día 18, en el Pleno de la Cámara durante la sesión de control parlamentario, que comenzará a las 16.00 horas.

Esta iniciativa parlamentaria sustituye a una pregunta que tenía previsto formular el propio senador Gil acerca del llamado Dividendo digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento