Fomento plantea que Gijón al Norte autofinancie con la venta de suelo el llevar FEVE a la Plaza Europa

El Principado estudiará la propuesta, que obligará a Renfe a quedar en Sanz Crespo y alerta que la tasación del terreno la marca el mercado

El director general de Infraestructuras del Principado, Juan Fernández Pereiro, ha señalado este lunes a Europa Press que el Gobierno regional estudiará la propuesta del Ministerio de Fomento de cavar, dentro de una primera fase del Plan de Vías, un nuevo túnel que una con el existente la estación que se construiría en la plaza de Europa y al que llegaría solo FEVE, unas obras que podrían suponer entre 100 y 150 millones de euros y que deberá autofinanciar la Sociedad Gijón al Norte.

Pereiro, que ha asistido en este día en Madrid a la reunión técnica sobre el proyecto, ha indicado que todo ello obligaría a una reformulación del convenio y ha apuntado que deberán estudiarlo. Lo primero, según él, es la convocatoria de una reunión de Gijón al Norte para el mes de enero, para adoptar las decisiones oportunas, antes de que venza la póliza de crédito de 36 millones de euros contratada por la Sociedad, ya que, esta primera fase, supondría dejar a Renfe en la estación provisional de Sanz Crespo , mientras que tampoco se contempla el traslado de la estación de autobuses ni habló de la prolongación del túnel hasta Cabueñes.

Asimismo, ha incidido en que hoy día se maneja una tasación de los suelos liberados, pero la realidad del mercado será la que fije cuál va a ser, así como un calendario de ventas. Por este motivo, ha avanzado que habrá que estudiar si las Administraciones pudieran hacer alguna aportación al margen del convenio.

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