Murcia adelanta el periodo de rebajas al 22 de diciembre en los comercios

Para facilitar a ciudadanos sus compras, contribuir a que comercios incrementen volumen negocio y atraer a clientes de provincias vecinas

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha anunciado este lunes el adelanto de las rebajas de invierno al 22 de diciembre, una decisión, ha declarado en rueda de prensa, "que ha contado con el respaldo de las principales asociaciones de comerciantes de la Región".

De tal forma, "la Región se convierte en la primera de España en ofrecer rebajas a los ciudadanos, aprovechando una de las etapas del año de mayor venta, como son los días previos a la Navidad", ha explicado el consejero del ramo, quien ha apuntado que "el ánimo que nos ha llevado a adelantar las rebajas no es otro que facilitar a los ciudadanos sus compras con mejores precios y contribuir a que los comercios incrementen su volumen de negocio".

Comenzar las rebajas el día 22 "es muy positivo porque la dinamización de las ventas, tienen una influencia directa en la creación de empleo y en la activación de la economía regional", ha agregado el titular autonómico de Comercio.

Ballesta, que ha destacado también la importancia de que esta decisión haya sido fruto de consenso y la unión entre los comerciantes y la Administración regional, ha recordado que se ha podido tomar en unos momentos "en los que la Ley lo permite".

De tal forma, la Consejería lanzará de nuevo la campaña publicitaria 'Región de Murcia abierto por rebajas', con especial repercusión en la Región y en las comunidades autónomas de Valencia, Andalucía y Castilla La-Mancha, con el objetivo de "impulsar las compras en los comercios de la Región y atraer a los clientes de dentro y fuera de Murcia hasta los establecimientos que han decidido comenzar las rebajas el próximo sábado.

La difusión de 'Región de Murcia abierto por rebajas' se realizará a través de anuncios en diferentes medios de comunicación, tanto en prensa como emisoras de radio regionales y de las comunidades vecinas, e incluirá más de 10.000 carteles y 15.000 folletos.

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de la Consejería, Antonio Javier Navarro, quien ha explicado que "en un momento de dificultad para las familias y el sector del comercio, entendíamos que había que ser originales para incentivar el consumo y qué mejor manera que hacerlo adelantando las rebajas". En ese sentido, ha indicado, "pretendemos apoyar a los consumidores y al sector del comercio".

RECOMENDACIONES

Al respecto, la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, Mª Dolores Alarcón, ha recordado a los ciudadanos los derechos que como consumidores deben exigir, incidiendo en que "las rebajas únicamente deben suponer una reducción en el precio, nunca en la calidad del producto, en el servicio, ni en los derechos del consumidor".

Así, ha recordado la necesidad de seguir durante este periodo las mismas directrices que se tienen en cuenta durante el resto del año, como conservar el tique de compra como garantía, exigir un correcto etiquetado de los productos, o la posibilidad de acudir a diferentes vías de reclamación a través de la Asociación de Consumidores, la Oficina Municipal de Información al Consumidor y en la dirección general de Consumo, Comercio y Artesanía de la Consejería de Universidades. También está a disposición del consumidor el teléfono 901 501 601.

Además de estas obligaciones, los comercios deben respetar algunas de las condiciones específicas que impone la normativa durante los periodos de rebajas como que los artículos sean de temporada y no pueden haber sido fabricados exclusivamente para este periodo. En este sentido, ha puntualizado Alarcón, los artículos rebajados tienen que haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas del establecimiento durante el plazo mínimo de un mes.

De igual forma, los comercios deberán indicar en los artículos tanto el precio de origen como el precio rebajado o el porcentaje aplicable. En el caso de las segundas o terceras rebajas, deberá aparecer en los artículos tanto el precio original como el de la primera y sucesivas rebajas.

Finalmente, Alarcón ha señalado que durante los periodos de rebajas "los servicios de inspección de la dirección general de Consumo, Comercio y Artesanía realizarán una campaña específica para controlar que los comercios cumplen con la normativa aplicable".

Al tiempo que ha recordado otros consejos a tener en cuenta como la obligatoriedad por parte de los comercios de mantener durante este periodo las condiciones que aplica durante el resto del año. Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada también debe hacerlo en época de rebajas y, de lo contrario, "deberá advertirlo explícitamente". En caso de arreglo de prendas, ocurre lo mismo que en las devoluciones.

Los comercios que admiten el pago con tarjetas de crédito "están obligados a hacerlo también en época de rebajas sin recargo alguno sobre el precio y están obligados a informar al consumidor de ello a través de su publicidad general, con exposición visible desde el exterior del establecimiento".

El comerciante también está obligado a informar al consumidor sobre las formas de pago permitidas, el etiquetado debe ser correcto y legible en español, se prohíbe en general la existencia de cláusulas abusivas y, en particular, las de desvinculación basadas en errores tipográficos y de imprenta.

Introducir ingenio e imaginación

"Queremos introducir creatividad, ingenio, imaginación en la Región de Murcia y ser, en este caso, pioneros a nivel nacional", ha apostillado el consejero José Ballesta, "en un ejercicio de equilibrio, de derechos y deberes entre ciudadanos, consumidores, comerciantes y empresarios".

Así ha avanzado que en los próximos meses habrá más iniciativas en este sentido para el impulso del comercio tradicional y añadir un atractivo más a la Región.

El objetivo, ha concluido el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, "es hacer las cosas distintas para obtener unos resultados diferentes" y alcanzar, como el pasado año, a cientos de miles de personas. De hecho, el 80 por ciento de los comerciantes aseguraron, en una encuesta, que el adelanto de las rebajas al 2 de enero de 2011 fue muy positivo. Pero, ha insistido, "esto no para aquí".

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