(Ampl) Vicente Arce se presentará a la reelección en el Congreso Regional de CC OO del próximo 25 de enero

El dirigente sindical denuncia que el Gobierno ha puesto a los sindicatos en su "punto de mira" pero "no va a acabar con nosotros"
Vicente Arce se presentará a la reelección como secretario general de CCOO
Vicente Arce se presentará a la reelección como secretario general de CCOO
EUROPA PRESS
Vicente Arce se presentará a la reelección como secretario general de CCOO

El secretario general de

Cc oo en Cantabria, Vicente Arce, se presentará a la reelección en el Congreso regional que el sindicato celebrará el próximo 25 de enero. "Me han pedido que siga y he aceptado esa petición", anunció Arce en la rueda de prensa previa al último Consejo regional del año, en la que ha afirmado que el Gobierno del PP ha puesto a los sindicatos en "su punto de mira" pero "no van a acabar con nosotros".

El dirigente sindical ha señalado que en 2013, tras la supresión por parte del Gobierno de todas las subvenciones a los sindicatos, no así -matizó- a otros agentes como la Fundación Botín,

Cc oo dependerá en exclusiva de las cuotas de sus afiliados y de la asesoría jurídica, y en el primer trimestre el sindicato tendrá que hacer un nuevo ajuste de personal en su plantilla, que cuenta a día de hoy con 40 trabajadores.

Este ajuste se sumará al ya realizado en el servicio de orientadores laborales y al planteado en la Fundación de Formación y Empleo (FOREM), donde se está negociando un ERE de extinción de diez puestos de trabajo, de los 17 que conforman la plantilla actual. Arce reivindicó que CCOO ha dedicado las subvenciones del Gobierno "única y exclusivamente a crear empleo, y al desaparecer los convenios, el empleo desaparece".

Añadió que el sindicalismo de clase es "el único cauce" para que la sociedad pueda manifestar sus quejas y discrepancias con la política actual, y puesto que los sindicatos "son los que movilizan", el Gobierno "nos ha puesto en su punto de mira" con la intención de "dejarnos temblando", pero "no vamos a desaparecer, ni mucho menos", subrayó.

Los ingresos procedentes de las cuotas también disminuyen, ya que según los datos aportados por Arce, el sindicato ha perdido en Cantabria unos 1.700 afiliados desde 2009, "poco" en relación con el aumento del paro. El secretario general destacó que dentro del conjunto de CCOO, Cantabria es la tercera organización territorial con mayor número de afiliados sobre población ocupada.

MOVILIZACIONES

El secretario general de CCOO hizo balance del año 2012, que termina en "un contexto general de movilizaciones como nunca", y auguró que 2013 será un año de "constantes movilizaciones" porque la situación "sigue empeorando" y con las políticas del Gobierno "no vemos salida".

En este sentido, alertó de la "imposibilidad total de reactivar la economía" con un presupuesto como el presentado por el Gobierno de Cantabria para 2013, "sin margen para la inversión", y criticó al PP por "echar abajo" las políticas activas de empleo. Arce reclamó de nuevo una reforma fiscal e instó al Gobierno a cumplir el acuerdo alcanzado en junio de este año en materia de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Según sus previsiones, en el primer trimestre Cantabria alcanzará los 60.000 desempleados, de los que la mitad son jóvenes de 25 a 44 años que abandonaron sus estudios para incorporarse a sectores como la construcción o los servicios, que "ya están siendo parados de larga duración" y que, a día de hoy, no sólo no tienen "ninguna expectativa" sino que encima no están "preparados".

En su balance de 2012, Arce también hizo una valoración positiva de la huelga general del pasado 14 de noviembre, de la que destacó su internacionalización y la "implicación de la sociedad", que se vio -dijo- en la manifestación de por la tarde, "la más importante del periodo democrático".

Solidaridad y negociación colectiva

Arce recalcó que la movilización no es el objetivo del sindicato sino "un medio para recuperar el diálogo social que tantos beneficios dio a este país" y que "ahora mismo no existe, ni en Cantabria ni en España". Como objetivos inmediatos,

Cc oo se ha propuesto "ampliar la red de solidaridad" e impulsar la negociación colectiva.

Sobre el primer extremo, Arce puntualizó que

Cc oo no sólo es un sindicato que defiende el empleo y los intereses de los trabajadores, sino que también es "una red solidaria". Así, señaló que el sindicato cuenta con una "estructura muy grande", formada por 18.000 afiliados, 1.600 representantes sindicales y sedes en las comarcas, que le va a permitir "extender la solidaridad y dar mayor información, formación y acompañamiento".

Sobre la negociación colectiva, advirtió que sería "un gravísimo error que la reforma laboral se cargue el mejor arma que los sindicatos y los empresarios tenemos para dar flexibilidad a las empresas con el fin de mantener el empleo". El secretario general de

Cc oo señaló que de los 40 convenios vencidos en 2011, solo se han renovado 14.

"Eso puede acabar haciendo que las empresas quieran utilizar la reforma laboral para acabar con los convenios colectivos", lo que puede acabar perjudicando, dijo Arce, a los empresarios "serios y cumplidores" que quieren mantener la negociación colectiva. Por otro lado, destacó que el incremento salarial medio pactado este año se sitúa en el 2,62%, frente a una inflación que rondará el 3,5%, con lo que de nuevo habrá pérdida de poder adquisitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento