El PP rechaza la propuesta de reforma del Reglamento de las Corts planteada por el PSPV

El pleno de las Corts ha rechazado este lunes, con los votos en contra del PP, a favor del PSPV y EUPV y con la abstención de Compromís, una enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por los socialistas a la propuesta de reforma del Reglamento del parlamento valenciano planteada por los 'populares'.
Imagen del hemiciclo de las Corts valencianes
Imagen del hemiciclo de las Corts valencianes
CORTS VALENCIANES
Imagen del hemiciclo de las Corts valencianes

El pleno de las Corts ha rechazado este lunes, con los votos en contra del PP, a favor del PSPV y EUPV y con la abstención de Compromís, una enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por los socialistas a la propuesta de reforma del Reglamento del parlamento valenciano planteada por los 'populares'.

La propuesta de reforma de los artículos 45 y 50 del Reglamento de las Corts presentada por el grupo popular pretende suprimir seis comisiones parlamentarias con escasa actividad, en concreto las de Desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana; Política Lingüística; Mujer y Políticas de Igualdad; Derechos Humanos y Tercer Mundo; Nuevas Tecnologías y Seguridad Nuclear.

El diputado socialista Miguel Ángel Guillén ha criticado que el PP quiera suprimir comisiones "porque no se reúnen", pero ha asegurado que "su desconvocatoria depende de quien ahora quiere quitarlas". A su juicio, se trata de "la estrategia del bombero pirómano".

Guillén ha defendido la enmienda a la totalidad con texto alternativo que plantea una reforma del Reglamento de las Corts mucho más amplia. Entre otros objetivos, el PSPV pretende adoptar medidas "eficaces para garantizar la transparencia y ética en al gestión de asuntos públicos".

"manos limpias y bolsillos de cristal"

Al respecto, ha destacado que "ante los numerosos casos de corrupción que han salpicado y siguen salpicando la vida política no valen medidas de cosmética parlamentaria" y, en este sentido, ha subrayado que los representantes políticos deben tener "las manos limpias y los bolsillos de cristal".

El PSPV también aboga por ampliar la disciplina parlamentaria; por realizar una "mínima reorganización" de las comisiones permanente; por suprimir la pregunta del grupo que sustenta al gobierno, para evitar una "pérdida de tiempo" y por ampliar las autoridades y entidades sometidas al control parlamentario.

El viceportavoz del PP Rafael Maluenda ha justificado el voto en contra de su grupo a la propuesta del PSPV porque su enmienda "no está fundamentada en derecho y denota un total desconocimiento del funcionamiento de un parlamento democrático".

Maluenda ha criticado que los socialistas pretenden crear más comisiones y se ha preguntado: "¿para qué?; ¿para generar más gastos?". Además, ha asegurado que todas las materias de la Generalitat se debaten ya en las comisiones existentes. Para Rafael Maluenda, "el PSPV interpreta de forma torticera el reglamento".

Compromís y EUPV, por su parte, han criticado las "formas" del PSPV ya que consideran que la reforma del Reglamento "debe nacer de una ponencia con participación de todos los grupos parlamentarios". Guillén les ha respondido que "es un texto no está cerrado, es un texto para empezar a hablar y trabajar"

Los diputados de la coalición han votado en contra, porque, tal y como ha destacado el parlamentario de Compromís Fran Ferri, aunque es necesaria una "reforma en profundidad" del Reglamento, "las formas —del grupo socialista— invalidan su propuesta".

No obstante, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, aunque ha señalado que el PSPV "se equivoca en el método de plantear esta propuesta", ha destacado que su grupo vota a favor porque "no quiere servir de excusa al PP" que, a su juicio, "impide la transparencia y la participación".

Juicio sobre el cabanyal

Por otro lado, el diputado de Compromís Fran Ferri ha expresado su "solidaridad" con la portavoz adjunta de su grupo, Mònica Oltra, y con el resto de personas que se enfrentan este lunes a un juicio de faltas por los desalojos que tuvieron lugar en el barrio valenciano de El Cabanyal en abril de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento