El Gobierno extremeño aboga por mejorar la comprensión lectora del alumnado para abrir las puertas al aprendizaje

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha destacado este sábado en Cáceres que el Gobierno extremeño trabaja para mejorar la comprensión lectora entre el alumnado, tanto en formato analógico como digital, "porque la lectura abre la puerta a los demás aprendizajes".

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha destacado este sábado en Cáceres que el Gobierno extremeño trabaja para mejorar la comprensión lectora entre el alumnado, tanto en formato analógico como digital, "porque la lectura abre la puerta a los demás aprendizajes".

Díez Solís ha hecho estas declaraciones en la capital cacereña durante la inauguración de la jornada 'Leer en la era digital', que ha contado con la participación de cuatro expertos nacionales en contenidos digitales, en concreto como Javier Celaya, Daniel Cassany, Luis González y José Antonio Millán.

Según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa, el secretario general de Educación ha reconocido que la irrupción de las nuevas tecnologías en el proceso educativo "obliga a reflexionar" sobre el uso que se hace de estos nuevos dispositivos, especialmente entre los escolares, dado que los últimos estudios demuestran que "necesitamos reaprender" a leer y escribir.

En este sentido, ha asegurado que el principal reto debe ser "superar la alfabetización digital", para conocer el uso correcto de los dispositivos electrónicos, algo que a su juicio permitirá alcanzar la educación en información, que consiste en la utilización efectiva de esos recursos para obtener información y transformarla en conocimiento.

Alfabetización digital

Para conseguir esta alfabetización digital, Díez Solís ha enumerado algunas de las actuaciones que la Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha.

Así, ha destacado la labor realizada en las bibliotecas escolares, entendidas como espacios educativos donde potenciar la lectura de aprendizaje, y para las que este año se ha destinado más de un millón de euros en ayudas.

Asimismo, ha anunciado la futura resolución de la convocatoria de apoyo a los planes de lectura, escritura y acceso a la información (PLEA), en la que 137 centros educativos extremeños han presentado sus proyectos sobre la utilización de las TIC para fomento y promoción de la competencia lectora y la escritura en dispositivos digitales.

También ha destacado la puesta en marcha del proyecto 'Comunidad Educativa 2.0', que impulsará la creación de un laboratorio virtual de lectoescritura para mejorar la comprensión lectora de los alumnos, y el proyecto piloto para impulsar la lectura a través del libro electrónico en las bibliotecas de cinco centros escolares extremeños pertenecientes ala Asociación Comenius Regio"Bibliotecas Sin Fronteras".

Finalmente, Díez Solís ha declarado que la Consejería de Educación y Cultura continuará en esta senda con el objetivo de potenciar el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, tratamiento de la información y competencia digital para formar a "ciudadanos del mundo".

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