El Principado estudiará si es recurrible el impuesto cero a la banca y fórmulas para no aplicar el copago de ambulancias

El presidente del Principado Asturias, Javier Fernández, ha afirmado este sábado que su Gobierno estudiará si es "recurrible" el impuesto a la banca con tipo cero creado por el Ejecutivo central -que impide a las comunidades crear sus propios impuestos bancarios-- y, además, buscará "fórmulas" para no tener que aplicar el copago por transporte sanitario no urgente.
Javier Fernández
Javier Fernández
EUROPA PRESS

El presidente del Principado Asturias, Javier Fernández, ha afirmado este sábado que su Gobierno estudiará si es "recurrible" el impuesto a la banca con tipo cero creado por el Ejecutivo central -que impide a las comunidades crear sus propios impuestos bancarios— y, además, buscará "fórmulas" para no tener que aplicar el copago por transporte sanitario no urgente.

Así lo ha afirmado en una conferencia de prensa en la sede federal del PSOE, con motivo del Consejo Territorial que se celebra este sábado. Fernández ha dejado claro su rechazo al copago por el uso de ambulancias y ha adelantado que estudiará "el planteamiento" del Gobierno central y en qué medida puede obligar a los Ejecutivos autonómicos. De hecho, ha dejado claro que en ningún caso pretende "vulnerar la ley", aunque buscará "fórmulas" para que la medida no se aplique en Asturias.

Sobre el impuesto de tipo cero creado por el Gobierno, Fernández lo ha calificado de "invasión de competencias", "fraude de ley" y "obstrucción" a la capacidad fiscal de las comunidades autónomas, así que, aunque no le guste recurrir al Constitucional, está dispuesto a estudiar las opciones. "Si fuera recurrible nosotros lo haríamos", ha dicho.

El presidente asturiano ha recordado que sus Presupuestos regionales incluyen una partida vinculada a los ingresos que el Principado obtendría con su propio impuesto a la banca. A su juicio, esta medida del Gobierno "expresa con mucha nitidez y claridad con qué sectores y hasta qué punto ha contraído el gobierno compromisos".

Sobre sus conversaciones con empresarios y sindicatos para un acuerdo de concertación social, ha señalado que tras los consensos sobre sanidad y servicios sociales espera poder concretar "en un plazo muy corto" lo relacionado con inversiones.

Fernández ha respondido también a las críticas de Foro sobre que Cogersa contrate un depósito de 140 millones con Cajastur, diciendo que se trata de un concurso y que la entidad que vaya a gestionarlo se hará "de acuerdo con la remuneración que para ese deposito se establezca en el acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento