Las tiendas de barrio son las que más tarde cierran, a las 21 horas

Sólo uno de cada tres comercios abre los sábados por la tarde, salvo en el centro, donde la mitad atiende ese día a su clientela.
El comercio tradicional se adapta a las necesidades de los nuevos clientes, sobre todo en los horarios. Así, las tiendas más cercanas, las de los barrios, apuran los cierres tanto por las mañanas como por las tardes, cuando atienden hasta las 21 h, mientras que lo normal es bajar la verja en torno a las 20.30 h.Sin embargo, las tiendas más pequeñas han renunciado en buena medida a plantar la batalla a las grandes superficies los sábados. Por la tarde sólo abre uno de cada tres comercios tradicionales, salvo en el centro, donde la mitad permite a sus clientes comprar estos días, según datos recogidos por Avadeco en una encuesta a 600 establecimientos.
El informe, presentado ayer, también pone de manifiesto «el esfuerzo empresarial de modernización de los establecimientos». Dos de cada cinco tiendas han ejecutado obras en el último lustro, y en el centro lo ha hecho la mitad.

Menos de diez

En todo caso, sacar adelante una tienda en Valladolid es una tarea complicada. Muestra de ello es la antigüedad de los establecimientos de nuestra ciudad. De las nuevas, el 12% cierra el primer año y el 40% no llega a cumplir el lustro.

El centro, Rondilla y Circular es donde están las tiendas más antiguas. Eso sí, en toda la ciudad, apenas el 17% supera los 30 años, frente al 41%, que tiene menos de diez.

Su principal problema: el coche

La falta de aparcamientos es el principal problema del que se quejan casi todos los comerciantes, sea cual sea el lugar donde tengan la tienda. Los espacios para la carga y descarga es la segunda preocupación, seguida del vandalismo, sobre todo en los barrios de Parquesol y Pajarillos. En el extremo contrario está la limpieza de las calles, el aspecto mejor valorado.

Radiografía

Superficie: La media se sitúa en 70 metros cuadrados. En el centro, sólo un comercio tradicional supera esta dimensión.

Empleados: El 38% de los comercios tienen dos o más empleados fijos y el 27% lo atienden los propios dueños.

El comprador: Cada vez es menos fiel. Le gusta comprar en rebajas. Gasta más en ocio y teléfono, y menos en comida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento