CCOO critica que la Lomce "romperá la equidad" del sistema educativo andaluz

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha valorado los datos hechos públicos por la Consejería de Educación sobre titulados en niveles obligatorios, tasas de escolarización en enseñanzas no obligatorias o los porcentajes de abandono escolar, señalando al respecto que en los últimos años "se ha producido un avance importante en la educación española, y más especialmente en Andalucía, comunidad autónoma que partía de peores datos previos". Frente a ello, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "romperá la equidad" del sistema educativo español.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha valorado los datos hechos públicos por la Consejería de Educación sobre titulados en niveles obligatorios, tasas de escolarización en enseñanzas no obligatorias o los porcentajes de abandono escolar, señalando al respecto que en los últimos años "se ha producido un avance importante en la educación española, y más especialmente en Andalucía, comunidad autónoma que partía de peores datos previos". Frente a ello, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "romperá la equidad" del sistema educativo español.

Según ha expuesto en una nota el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, "estos datos no deben considerarse satisfactorios porque aún hay mucho en lo que avanzar". Sin embargo, "ponen de manifiesto una tendencia de mejora significativa, mayor en Andalucía, que no debemos obviar y que evidencian que el camino emprendido es el que hay que seguir profundizando".

Estos datos indican que la tasa neta de escolarización de alumnado de dos años ha crecido considerablemente, de un 17,8 por ciento en el año 2000 a un 46 por ciento en el 2010, un dato que en el caso de Andalucía, aunque ésta ha alcanzado una tasa menor en 2010, un 44,8 por ciento, partía de un porcentaje más bajo, tan sólo un 3,1 por ciento. Igualmente, estos datos informan sobre la escolarización de alumnado de tres años que ha alcanzado en el año 2010 al 100 por ciento de la población, un dato que en el año 2000 sólo lo era en algo más del 89 por ciento.

Informan además de las tasas de abandono escolar temprano. En 2006 ésta era del 38,1 por ciento en España y el 30,5 por ciento en Andalucía. En el año 2010 esta cifra descendió al 32,5 por ciento en España y al 26,5 por ciento en Andalucía. Igualmente, el sistema educativo ha permitido que la tasa de titulados en niveles obligatorios en España haya alcanzado el 74,1 por ciento de la población en el año 2010, partiendo de un 70,4 por ciento en el 2000. Andalucía, como en otros aspectos, ha mejorado más que ninguna otra comunidad autónoma, pasando del 65,2 por ciento en el año 2000 al 72, por ciento en el 2010; similares datos podrían indicarse sobre titulados superiores o de personas adultas que reciben formación.

Para Blanco, estas cifras objetivas manifiestan una tendencia que debe ser valorada. No obstante, desde CCOO se manifiesta una gran preocupación, ya que "esta tendencia se verá rota con la nueva ley de educación que quiere imponer el Gobierno sin ningún tipo de consenso". "Estos datos se van a invertir, pues la nueva ley obvia la equidad y parte de la segregación temprana de los estudiantes según su nivel educativo, esto es, y en definitiva, según la clase social a la que pertenece", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento