Bellver avisa de las "ofertas" recibidas para depositar su colección y ya no descarta "nada"

El coleccionista de arte Mariano Bellver, nacido en Bilbao (Vizcaya) pero afincado en Sevilla, ha reconocido este viernes que sobre su mesa descansan muchas ofertas de ciudades extranjeras y "del norte de España" para que deposite su colección de aproximadamente 300 lienzos. Después de "siete u ocho años" tratando de ceder al patrimonio de la ciudad de Sevilla su colección "con la única condición de que no sea segregada y que esté expuesta en un lugar acorde" a la altura de estos lienzos, Bellver insiste en que su "primer compromiso" es con la capital andaluza, pero admite que el paso de los años sin solución alguna le ha llevado a "no descartar nada".
Colección de Mariano Bellver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
Colección de Mariano Bellver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla
EUROPA PRESS
Colección de Mariano Bellver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

El coleccionista de arte Mariano Bellver, nacido en Bilbao (Vizcaya) pero afincado en Sevilla, ha reconocido este viernes que sobre su mesa descansan muchas ofertas de ciudades extranjeras y "del norte de España" para que deposite su colección de aproximadamente 300 lienzos. Después de "siete u ocho años" tratando de ceder al patrimonio de la ciudad de Sevilla su colección "con la única condición de que no sea segregada y que esté expuesta en un lugar acorde" a la altura de estos lienzos, Bellver insiste en que su "primer compromiso" es con la capital andaluza, pero admite que el paso de los años sin solución alguna le ha llevado a "no descartar nada".

Bellver nació en Bilbao pero es hijo de padres madrileños. En torno a la edad de 45 años, adquirió por cerca de 300.000 pesetas de la época el cuadro 'San José dando de comer a los pobres', del pintor sevillano José Gutiérrez de la Vega (1791-1865), lo que supuso la primera adquisición de su extensa colección. Desde entonces, ha ido recopilando cuadros hasta completar una colección de unas 300 obras, casi todas de artistas andaluces del siglo XIX y en las que cobra especial importancia el costumbrismo sevillano. En su colección, además, figuran estatuas, muebles, orfebrería y objetos preciosos del siglo XIX.

Años de debate

Ya en 2008 y principios de 2009, tras varios años de debate público, Bellver acariciaba un acuerdo definitivo con las autoridades locales y autonómicas para ceder su colección al patrimonio público y que descansase de forma perpetua en Sevilla. El debate sobre la ubicación de la colección giraba entonces en torno al museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca de España, o el vecino palacio de Monsalves, cedido precisamente por la Junta de Andalucía al Ministerio de Cultura para la ampliación del museo. Bellver, de hecho, apostaba fuertemente por la idea del palacio de Monsalves.

"Entonces llegó la crisis", ha manifestado a Europa Press Mariano Bellver sobre aquellos tiempos, porque desde entonces y hasta ahora, el destino de su colección de arte sigue a la espera de una solución, toda vez que la Administración autonómica ofrece al coleccionista instalar sus lienzos, muebles y objetos preciosos en la Sala Santa Inés como medida provisional hasta que sea una realidad la ampliación del museo de Bellas Artes. Para la ampliación de esta pinacoteca, por cierto, no figura nada en los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2013, porque el museo es de titularidad estatal pero gestionado por la Administración andaluza.

"yo no descarto nada"

De cualquier modo, Mariano Bellver ha advertido de que sobre su mesa pesan ya muchas ofertas de ciudades extranjeras e incluso "del norte de España" para depositar definitivamente la colección en un lugar concreto. "Mi primer compromiso es con Sevilla", ha dicho claramente el coleccionista bilbaíno, quien asegura que no ha aceptado aún ninguna de las solicitudes que ha recibido. No obstante, Bellver ha avisado de que cuenta ya 87 años de edad, que lleva "siete u ocho años" lidiando con las autoridades para ceder su colección "con la única condición de que no sea disgregada y que esté en un sitio digno" y se ha remitido a la respuesta de las administraciones a través de los hechos. "Yo no descarto nada", ha enfatizado en cuanto a la situación actual del asunto.

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