Padres de escuela pública inciden en que hay que mantener EpC en los colegios y califican el caso de "pantalla de humo"

Apoyan la postura de la Junta contra la Lomce en este caso y en la no renovación de conciertos a centros de educación diferenciada

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres por la Escuela Pública (Codapa) ha apoyado el posicionamiento de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía respecto a la necesidad de mantener en la programación escolar la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), calificando en este sentido la supresión de la materia de todas las etapas educativas planeada por el actual Gobierno central de "pantalla de humo" del departamento de José Ignacio Wert para tapar "la creación de una ley de educación elitista y segregadora".

El presidente de Codapa, Francisco Mora, ha indicado a Europa Press que el colectivo no entiende por qué el Gobierno central "quiere quitar una asignatura que lo único que hace es educar a nuestros hijos en valores humanos, que hacen falta para vivir en sociedad, y democracia".

A su juicio, los argumentos en contra de la asignatura que la consideran "adoctrinadora" no proceden, "porque cualquier persona que lea un libro sobre EpC se dará cuenta de que versa sobre lo que antes era Ética". Por ello, "no entendemos que se radicalice el discurso respecto a esta materia".

"Esta asignatura es obligatoria y hay que mantenerla en los centros", ha asegurado Mora, que ha lamentado que el Ministerio de Educación se "obceque" en cambiar una ley "para que desaparezca una asignatura que no hace daño a nadie y que educa a nuestros niños en la democracia", algo que le parece "un poco absurdo".

Codapa se posiciona, precisamente, en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) o reforma educativa por aspectos tales como la supresión de EpC o mostrarse "favorable" a que se siga concertando la educación diferenciada, "apoyándose en el falso argumento de la libre elección de las familias".

Al respecto, el colectivo se manifiesta satisfecho con que la Junta mantenga la opinión firme de retirar los conciertos a aquellos centros educativos que llevan a cabo una diferenciación por sexos, modelo "discriminatorio" para el alumnado; "en los tiempos en los que estamos y en el siglo en el que vivimos no se puede seguir apoyando económicamente a estos colegios y recortar en otros que sí cumplen con el principio de igualdad", ha asegurado.

"Discriminar por razones de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social va contra la ley, hay que apoyar e invertir en los centros públicos, que son los únicos que garantizan una verdadera igualdad de oportunidades y derechos en todos los sentidos", ha declarado Mora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento