Las artes escénicas aterrizan en el curro

Técnicas. Una entrevista de trabajo o una negociación colectiva. Las artes escénicas pueden ayudarnos a superar situaciones laborales.
La aplicación de técnicas teatrales es beneficiosa para las relaciones en la empresa. (Archivo)
La aplicación de técnicas teatrales es beneficiosa para las relaciones en la empresa. (Archivo)
La aplicación de técnicas teatrales es beneficiosa para las relaciones en la empresa. (Archivo)
La aplicación de las artes escénicas en la formación y la comunicación de las empresas no es una novedad, muchas lo hacen: Nike, Renfe, Adecco, ING, La Caixa, Seat… El teatro es una respuesta para resolver situaciones laborales. Las destrezas adquiridas sobre las tablas pueden marcar la diferencia también en una entrevista de trabajo, en el desembarco en un nuevo empleo o en la próxima negociación salarial.Lo que aporta

A la empresa: Nuevas vías de comunicación interna y externa; gran recurso para motivar a los empleados; refuerza la cohesión de los grupos y favorece la empatía hacia los mensajes de la empresa.

Al individuo: Dominio del comportamiento adecuado en cada situación y control sobre las emociones; trasmitir mensajes con mayor eficacia, claridad y seguridad; conocer y manejar los resortes de la persuasión y mejorar la expresión corporal y la voz.

Cómo funciona

En la empresa: Escenificar situaciones habituales proporciona la posibilidad de identificar y corregir errores; y participar en el juego teatral permite comprender y practicar nuevas directrices. Además, improvisar es un ejercicio útil para afinar las reacciones ante incidencias.

En el individuo: Con la interpretación de obras o escenas se aprende a manejar el lenguaje corporal, a modular la voz..., en definitiva, a convencer más. Las improvisaciones son muy importantes para adquirir seguridad.

Dónde acudir...

Existen muchos grupos que ofrecen teatro para empresas, como Acto Seguido o Inter-Actuar, que están en Barcelona, o Impromadrid Teatro y Gag Institute, en la capital. Todos se desplazan para atender donde se los requiere. Para los particulares, hay grupos de teatro aficionado en toda España que operan a través de asociaciones y centros culturales; se puede intentar en los grupos de teatro universitario de cada facultad o en la variada oferta de escuelas privadas y academias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento