El servicio de oncología tendrá turno de tarde

Una plataforma ciudadana demanda mejoras en el tratamiento del cáncer en el hospital. El gerente de Reina Sofía anuncia la ampliación de horarios.
Miembros de la Mesa Ciudadana de Familiares y Pacientes Oncológicos (R. S.).
Miembros de la Mesa Ciudadana de Familiares y Pacientes Oncológicos (R. S.).
Miembros de la Mesa Ciudadana de Familiares y Pacientes Oncológicos (R. S.).
La Mesa Ciudadana de Familiares y Pacientes de Oncología ha presentado ocho mil firmas para exigir la mejora del servicio del Hospital Reina Sofía. La respuesta por parte del gerente del centro, José Manuel Aranda, no se ha hecho esperar. Ha manifestado la intención de reunirse con la plataforma y cambios urgentes.Por ejemplo, anuncia que en 2007 se quiere ampliar a la tarde el turno de consultas y que, a partir de noviembre, las analíticas se harán en los centros de Atención Primaria. Así, el paciente no tendrá que esperar el resultado de los análisis en un pasillo y será atendido a la hora concertada.

Las denuncias se centran sobre todo en el servicio que se ofrece en el antiguo Hospital Provincial. Critican la saturación, la falta de personal, las largas esperas y la falta de intimidad del servicio. Proponen rebajar el cupo de enfermos por médico, acortar los tiempos de espera, aumentar a 20 los minutos de consulta, dotar de asistencia psicológica la cura, contar con la historia clínica electrónica del enfermo... En suma, “dignificar el servicio”, explica Francisco Águila, miembro de la plataforma.

80 personas, 20.000 consultas

80 profesionales trabajan en todo el Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía entre médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos especializados. Una plantilla que atendió el pasado año en el departamento de Oncología médica 19.993 consultas. Ese mismo año se registraron 1.389 ingresos. Las cifras de los tratamiento radioterápicos tampoco son bajas. En 2005 hubo 9.881 consultas en Radioterapia, se produjeron 70 ingresos y se dieron 25.222 sesiones de radio a lo largo de todo el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento