CCOO presenta al Congreso regional de mañana una lista "unida" y con "convivencia", que encabeza de nuevo Koldo González

El sindicato "recupera al Comisiones de siempre", con presencia "en la calle" y en las fábricas, y mantendrá un carácter "a la ofensiva"
Integrantes de la futura dirección de CCOO La Rioja
Integrantes de la futura dirección de CCOO La Rioja
EUROPA PRESS
Integrantes de la futura dirección de CCOO La Rioja

El sindicato Comisiones Obreras de La Rioja presentará a su X Congreso regional, que se celebra este sábado, una lista única, que está "unida" y con "convivencia", que encabeza el actual secretario general de la formación, Koldo González.

Se trata, ha dicho, de una candidatura en la que todas las corrientes "están representadas" y en la que "nadie ha cedido nada, todas han aportado".

Así lo han dicho este viernes en una rueda de prensa conjunta el propio González, que ha comparecido con los dirigentes de las otras dos corrientes que, en principio, parecía haber en el sindicato: Mikel Bujanda, procedente del sector educativo, y Jorge Ruano, de industria.

Junto a ellos, han estado también las personas que, desde mañana, integrarán una nueva comisión ejecutiva, que reduce sus miembros de 15 a 6, más el secretario general. Los órganos directivos se completará con los 11 miembros del nuevo comité de dirección y el consejo regional, que pasa de tener 47 miembros a contar con 27.

González ha recalcado que "estamos en un gran momento del sindicato", con un acuerdo "que no hemos conseguido en los últimos cinco minutos, ha sido consecuencia de un proceso de maduración en los últimos cuatro años".

En la lista única "están representadas todas las corrientes, y hay convivencia y respeto, siempre lo ha habido, porque tenemos claro que el enemigo está fuera, por eso vamos a tener un sindicato a la ofensiva, todo desde la fortaleza, la unidad, el debate, para garantizar la defensa de los trabajadores".

"No van a poder con nosotros, estaremos en primera línea en defensa de los derechos que nos están quitando y que los vamos a recuperar, y además, con propuestas. Hemos estado donde teníamos que estar, en la calle y no en los despachos. Mantendremos una ofensiva contra el Gobierno de La Rioja, que cumple con los recortes de su jefe Rajoy", ha afirmado.

Para todo ello, se ha consensuado entre todas las partes un documento base "que prioriza el trabajo integrado, que prioriza el trabajo de las federaciones, que son las que están en los centros de trabajo y en la negociación colectiva". "Tendremos un sindicato a la ofensiva -ha insistido- con los órganos de gobierno equilibrados, con todas las corrientes representadas por igual".

A su juicio, "tenemos un acuerdo total, sin fisuras, con lo que estaremos apretando en la negociación colectiva, estaremos presentes en las 'mareas' de protesta de los sectores públicos y en las fábricas, porque 2013 y 2014 van a ser aún más duros, y estaremos en primera fila para seguir golpeando el yunque y recuperar los derechos que nos están quitando".

Acuerdo y unidad.

Por su parte, Mikel Bujanda ha incidido en el acuerdo "que es la primera vez que se produce, con una unidad clara y determinante, con un documento que refleja por dónde va a ir el sindicato, estando próximos en los centros de trabajo, en la calle y, cuando proceda, negociando con el Gobierno por nuestros derechos".

"Hubiera sido imperdonable no llegar a acuerdos en esta coyuntura. Así, lanzamos un mensaje directo a gobiernos, patronales y empresarios, que este sindicato va a pelear permanentemente por nuestros derechos. Vamos a pasar por malos momentos, nos están intentando asfixiar, pero somos optimistas sobre el futuro del sindicato", ha afirmado.

Para Jorge Ruano, "se da un cambio muy sustancial en cómo nos organizamos, tenemos un acuerdo que nos dice qué y cuándo debemos hacer las cosas, y también que nos dice quién debe hacerlo". "Desde posiciones distanciadas, hemos llegado a un acuerdo, pero sin que nadie haya cedido nada, sino con todos dispuestos a aportar", ha concluido.

El X Congreso regional de Comisiones Obreras de La Rioja se celebrará mañana, en la Fundación Laboral de la Construcción, desde las 10 de la mañana, con la asistencia, entre otros, del secretario de Organización confederal, Antonio del Campo. La previsión es que las votaciones se inicien sobre las 18 horas, y que el resultado se dé a conocer una hora más tarde, en torno a las siete de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento