El Parlamento de Extremadura finaliza las actividades del Bicentenario de la Constitución Española de 1812

El Parlamento de Extremadura finaliza las actividades del Bicentenario de la Constitución Española de 1812 con la celebración de un concierto ofrecido este pasado jueves por la Orquesta de Extremadura (OEX) en el Palacio de Congresos de Badajoz.
Parlamento de Extremadura
Parlamento de Extremadura
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Parlamento de Extremadura

El Parlamento de Extremadura finaliza las actividades del Bicentenario de la Constitución Española de 1812 con la celebración de un concierto ofrecido este pasado jueves por la Orquesta de Extremadura (OEX) en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Los diputados extremeños que participaron en la Cortes de 1812, tales como Diego Muñoz Torrero, José María Calatrava, Antonio Oliveros o Francisco María Riesco, entre otros, han sido objeto del las actos conmemorativos organizados.

La vicepresidenta del Parlamento, Consuelo Rodríguez Píriz, destacó en su momento que la cámara legislativa ejercería de "elemento aglutinador y de referencia" de los actos institucionales de conmemoración de la primera Constitución, conocida popularmente como 'La Pepa'.

Igualmente, señaló que la "misión" del legislativo ha consistido en promover una "corriente de aire fresco en torno a un hito histórico que conviene no olvidar" y, además, se "ha engarzado" a su función "representativa" encomendada "estatutariamente" por los extremeños.

Exposiciones y concierto realizadas

Entre las actividades que se han llevado a cabo destacan exposiciones como 'Extremadura en las Cortes de 1812', del 19 al 31 de marzo en Parlamento regional; 'Libros impresos en la independencia hispanoamericana', del 15 al 30 de marzo en la Biblioteca de Extremadura; o 'Doscientos años de Diputaciones Provinciales', organizada por la Diputación de Badajoz en octubre.

Asimismo, Trujillo acogió las 'Jornadas Conmemorativas II Centenario de la Constitución de Cádiz' y el concierto de música de la época de Miguel del Barco, apunta el Parlamento de Extremadura en nota de prensa.

Del 16 al 18 de marzo, las localidades pacenses de Castuera, Cabeza Del Buey y Campanario se celebraron los 'V Encuentros de Estudios Comarcales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas: extremeños en las Cortes de Cádiz'.

Además, el día 19 de marzo se celebró un acto institucional conmemorativo en el Parlamento de Extremadura, mientras que el día 27 de marzo tuvo lugar la presentación del libro 'Extremadura y los orígenes del liberalismo político español. Las aportaciones de los diputados extremeños a la Constitución de 1812', editado por la Diputación de Cáceres.

El libro 'La memoria imperfecta' de Óscar de los Reyes se presentó el 29 de marzo en el Parlamento regional, y ya en el mes de mayo vio la luz la quinta publicación de la colección Alborayaque Libros, 'Diccionarios manuscritos inéditos de Bartolomé J. Gallardo'.

En el mes de junio la Orquesta de Extremadura ofreció el concierto 'Extremadura en las Cortes, Música para un bicentenario' en el Teatro Romano de Mérida y, en la misma ciudad el Hemiciclo abrió sus puertas a los alumnos de Secundaria para la final de un concurso de debate cuyo tema es la separación de poderes.

A lo largo del mes de octubre se publicó el monográfico '1812, bibliografía de los primeros liberales extremeños', que recoge en un catálogo libros y manuscritos. Y en el mismo mes la Consejería de Administración Pública organizó las jornadas 'Derechos del hombre y del ciudadano en la Constitución de Cádiz: proyección y ascendencia en Hispanoamérica'.

Por último, cabe recordar que también se presentó la reedición de la obra 'Los extremeños en las Cortes de Cádiz (1912)', de Román Gómez y con anotaciones de Miguel Ángel Melón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento