El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias con motivo de las aglomeraciones ciudadanas en Navidad

El Consistorio culmina la reducción de licencias de taxis acordada con el sector para 2012 tras rescatar otras once
Francisco Pérez
Francisco Pérez
EUROPA PRESS
Francisco Pérez

El Ayuntamiento de Sevilla, regido por Juan Ignacio Zoido (PP), ha activado este viernes, en la reunión de la Junta de Gobierno, el Plan de Emergencias de la ciudad en su fase de pre-emergencia para dar respuesta a las aglomeraciones de personas que las actividades navideñas generan en la zona centro de la capital.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el portavoz del ejecutivo local, Francisco Pérez, ha precisado que este protocolo de actuación es similar al que se pone en marcha con motivo de la Semana Santa, y responde al "aumento del nivel de riesgo" que genera "la gran presencia de personas" en determinadas áreas de Sevilla con motivo de las fiestas navideñas.

En concreto, el Plan de Emergencia Municipal define la fase de pre-emergencia como "aquella situación en la que se procede a alertar a los servicios operativos municipales y provinciales ante un riesgo previsible que pudiera desencadenar en una situación de emergencia".

De esta manera, con la activación de dicho plan, el Ayuntamiento pretende que "los diversos servicios operativos de la ciudad estén activados y coordinados para dar una respuesta más eficaz y adecuada a las circunstancias".

Así, el Plan de Emergencias implica, entre otras cosas, la activación del Cecop con representantes de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos y Protección Civil; cortes de tráfico por parte de Policía Local como fase previa a la activación del Plan de Navidad en acceso a zonas de influencia del 'mapping', la ubicación del 061 en Puerta Jerez y Plaza Nueva, el refuerzo del servicio de la empresa municipal de transportes (Tussam) y el corte del Metrocentro a criterio de la Policía Local por masificación de personas, además del refuerzo de los servicios municipales de limpieza.

En función de los resultados de un estudio de zonificación de los riesgos, el Ayuntamiento ha definido como "puntos de interés preferente" para este plan la Plaza San Francisco, la calle San Fernando, la Puerta Jerez, la Avenida de la Constitución, la Catedral, la Plaza del Salvador, la Plaza Nueva, La Magdalena, la Plaza del Duque, La Encarnación, la Plaza de la Pescadería, la calle Puente y Pellón, la Alameda de Hércules y las calles Trajano, Amor de Dios y Jesús del Gran Poder, además de las zonas comerciales de Nervión, Triana y Los Remedios.

Más rescates de licencias de taxis

Por otro lado, la Junta de Gobierno también ha aprobado este viernes el rescate anunciado la pasada semana de once licencias de taxis que vienen a sumarse a las 22 ya retiradas este mes según lo acordado en diciembre del pasado año con el sector, con el que el Consistorio se comprometió a disminuir en 154 licencias el volumen de taxis de la ciudad entre los años 2011 y 2015 con el fin de "mejorar la situación del servicio público y promover la viabilidad y modernización del sector" a través de una "adecuación entre la oferta y la demanda".

De esta manera, tras este último rescate, el Ayuntamiento ha retirado un total de 33 licencias en el segundo semestre del año, y hasta 37 en todo 2012, que era el "compromiso" alcanzado con los taxistas, según ha recordado el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Pérez.

Para consumar estos rescates, el Ayuntamiento, según ha explicado Pérez, abonará a los titulares de las licencias, por cada una de ellas y en concepto de subvención plurianual, un total de 68.685,40 euros que fraccionará en tres pagos; dos de 22.895,13 euros con cargo a los ejercicios de 2012 y 2013, y uno de 22.895,14 euros con cargo al ejercicio 2014.

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