La mayoría de los andaluces no ve a los partidos políticos ni honestos ni preocupados por los problemas de la ciudadanía

La mayoría de los andaluces no ve a los partidos políticos ni honestos ni preocupados por los problemas y necesidades de la ciudadanía, según se refleja del barómetro de opinión pública de Andalucía 2012 que presentado este viernes en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

La mayoría de los andaluces no ve a los partidos políticos ni honestos ni preocupados por los problemas y necesidades de la ciudadanía, según se refleja del barómetro de opinión pública de Andalucía 2012 que presentado este viernes en Sevilla por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).

En dicho sondeo —realizado entre el 10 de octubre y el 7 de noviembre a partir de 3.675 entrevistas en las ocho provincias andaluzas— se recoge que para el 47,7 por ciento de los andaluces ninguno de los tres partidos con representación en el Parlamento, PP-A, PSOE-A e IULV-CA es honesto. Para el 17,8 por ciento, el más honesto es el PSOE; para el 11,3 por ciento, el PP-A, y para el 8,4 por ciento, IU, mientras que hay un 14,9 por ciento que no sabe o no contesta.

Asimismo, para el 40,9 por ciento ninguna de esas formaciones se preocupa de las personas con problemas y necesidades, Para un 23,1 por ciento, el PSOE es el que más se preocupa; para un 12,8 por ciento, IULV-CA, y para un 10,6 por ciento, el PP-A.

El 36,2 por ciento de los encuestados cree que ninguno de esos partidos está cercano a la gente de a pie. Para el 24,6 por ciento, el PSOE-A es el más cercano; para el 13,4 por ciento, el PP-A, y para el 11,3 por ciento, IU.

En todas las preguntas que se refieren a cualidades de las formaciones políticas, el porcentaje más alto lo obtiene el "ninguna". El director general del IESA, Eduardo Moyano, ha manifestado que ello pone de manifiesto, sin duda, la desafección de los ciudadanos con la política y los políticos. Ha indicado que si él fuera dirigente político, estaría muy preocupado porque los ciudadanos estén diciendo que no les gusta nada "lo que están viendo".

En cuanto a la formación que mejor defiende los intereses de Andalucía, el 39 por ciento dice que ninguna, mientras que un 25,1 por ciento contesta que el PSOE; un 12,3 por ciento, el PP-A, y un 10,7 por ciento, IULV-CA. Para el 41,8 por ciento de los andaluces, ninguno de los tres partidos le inspira confianza, mientras que para un 23,5 por ciento, el PSOE-A es el que más confianza le genera; para un 15,5 por ciento, el PP-A, y para un 9,3 por ciento, IULV-CA.

Asimismo, el 31,2 por ciento de los ciudadanos no ve unida a ninguna de esas tres formaciones, mientras que un 21,4 por ciento ve al PSOE-A como la más unida; un 17 por ciento, al PP-A, y un 10,3 por ciento, a IULV-CA. Para la mayoría de los encuestados, el 31,4 por ciento, ninguno de los tres partidos tienen buenos líderes, aunque para el 28,3 por ciento, el PSOE-A es el que tiene a los mejores dirigentes; para el 13,6 por ciento, el PP-A, y para un 7 por ciento, IULV-CA. El 35,8 por ciento no ve a ninguna de esas tres formaciones capacitada para gobernar, si bien un 23,9 por ciento cree que la más capacitada es el PSOE-A; un 16,4 por ciento, el PP-A, y un 6,3 por ciento, IU-CA.

Insatisfacción con el funcionamiento de la democracia

Otro lado llamativo de la encuesta es que el 58,3 por ciento de los andaluces está poco o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en España, frente a un 37,3 por ciento que sí lo está.

Los ciudadanos solo dan el aprobado a las organizaciones no gobernamentales, con una nota de 5,2 puntos, y suspenden a instituciones del Estado como la Corona, 4,4; el Parlamento de España, 3,6; el Gobierno de Andalucía, 3,9; el poder judicial, 3,4 o el Gobierno de España, 3,1, así como a los partidos políticos y a los sindicatos.

Entre el 80 y 90 por ciento de los encuestados piensa que los políticos se preocupan más de los intereses de sus partidos que de los generales; que las listas en las elecciones deberían ser abiertas, y que debería limitarse

el número de años que se pueden ocupar los cargos públicos.

En cuanto a la organización del Estado, el 42 por ciento defiende un estado con comunidades autónomas como en la actualidad, frente a un 20,3 por ciento que aboga por un Estado con un gobierno central sin autonomías. El 10,5 por ciento apuesta por comunidades con menos autonomía que en la actualidad y un 10,6 por ciento por regiones con más autonomía. Solo un 2,7 por ciento apuesta por la independencia de comunidades.

Para el 49,6 por ciento de los encuestados, el actual modelo de Estado es bueno o bastante bueno, frente a un 21 por ciento que lo ve malo y un 18,5 por ciento que lo considera regular.

Para el director general del IESA, estos datos evidencia que en Andalucía, la cuestión autonómica no es un problema en este momento.

Valoración de la situación de andalucía

El 84,2 por ciento de los andaluces considera mala la situación general de Andalucía y el 53,9 por ciento cree que empeorará el próximo año. Para el 92,9 por ciento, la situación económica es mala o muy mala y un 41,9 por ciento ve así su situación económica personal. La gran mayoría de los andaluces sitúa el paro como el principal problema de esta comunidad, seguido de la crisis económica, de la educación y de la clase política.

De igual manera, el 70 por ciento de los ciudadanos es pesimista respecto a la evolución de la economía andaluza. Un 87,4 por ciento de los andaluces conoce a alguien de su entorno cercano que ha perdido el empleo en los últimos seis meses y el 31,5 por ciento de los que trabajan ven probable perder su empleo en los próximos seis meses.

El 63,7 por ciento de los encuestados valora mal o muy mal las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para hacer frente a la crisis. El 50 por ciento valora mal o muy mal las adoptadas por la Junta de Andalucía.

Por otro lado, un 41,3 por ciento de los andaluces cree que es buena la pertenencia a la Unión Europea, frente a un 25,2 por ciento que lo considera malo. Para el 60,5 por ciento, es perjudicial para los españoles tener el euro como moneda. Un 26 por ciento de los andaluces cree que la UE debería tener más competencias, el mismo porcentaje que estima que debería mantener las que tiene, mientras que un 20 por ciento aboga por que sean menos.

En cuanto a la inmigración, el 60,8 por ciento de los encuestados cree que es negativa, mientras que un 17,6 por ciento la ve positiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento